Vázquez Mota amarra bancada

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Elena Michel / Jiutepec, Morelos

La ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, tiene prácticamente amarrada la coordinación de la bancada panista en la Legislatura LXI, que inicia el 1 septiembre, pues “excepto” diputados de Jalisco, los legisladores cerraron filas con la panista.

La designación la da a conocer hoy el dirigente nacional del PAN y diputado electo, César Nava.

La consulta se hizo a puerta cerrada y apenas llevó 15 minutos y no se permitió ni a Vázquez Mota ni a Francisco Ramírez Acuña, el otro aspirante, ofrecer algún discurso.

Los legisladores anotaron en una papeleta el nombre de su preferencia y las razones para impulsar la candidatura.

Entre los diputados que avalaron la candidatura de Vázquez Mota están integrantes de la generación del 75 –a la que pertenece el propio Nava- como Roberto Gil y Gabriela Cuevas.

Además, apoyaron a la panista quien fuera su oficial mayor en la SEP, Julio Castellanos; el ex director de la Escuela Libre de Derecho, Mario Becerra Pocorroba; el ex director general de El Economista, Luis Enrique Mercado, así como los diputados Gastón Luken, Evelin Rodríguez, Agustín Torres Ibarrola, Marcos Pérez Esquer y Arturo García Portillo.

César Nava Vázquez dijo que el coordinador “debe ser un líder capaz de conciliar con las demás fuerzas políticas y concitar al interior del grupo parlamentario la unidad”, pero advirtió que estatutariamente él tiene la última palabra: “no es una votación, es una consulta indicativa que yo tomaré muy en consideración”.


Una anécdota comentada entre los albicelestes fue que en un los camiones que trasladó a los diputados del DF a Morelos, un legislador de Jalisco promovió la candidatura de Acuña, pero otro de Zacatecas desactivó el debate con una simple frase: “pues yo tengo candidata”.


Josefina Vázquez Mota llegó con cierta ventaja al cónclave, pues como coordinadora general de la campaña de 2009 –cargo que asumió al renunciar a la Secretaría de Educación Pública- fue la encargada del trabajo territorial, codo a codo, con cada candidato a diputado federal.


En breve entrevista Vázquez Mota dijo que siempre ha creído en los acuerdos políticos y en los pactos responsables: “es tiempo de apostar a las instituciones”, comentó.

Josefina Vázquez Mota

• 48 años

• Diputada federal por segunda vez Economista por la Ibero

• Empresaria y autora del libro Dios, hazme viuda por favor

• Llegó al PAN en la campaña de Vicente Fox, en el 2000.

• Titular de Sedesol y de la SEP en los gobiernos de Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

asc

Compartir