• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Diversa papelería electoral se encontraba en un hotel de la capital, lo que motivó que Morena denunciara un presunto fraude en los comicios. Foto: Cuartoscuro

Tras más de 96 horas de conflicto poselectoral por los resultados de los comicios para la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, hizo un nuevo llamado al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que desde ahí se haga el recuento voto por voto y no en el instituto estatal, pues aseguró: “esto es un cochinero y no confío en las autoridades locales, que están cooptadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle”.

En entrevista con La Razón, el político informó que no reconocerá las cifras de los cómputos distritales que dará a conocer el próximo domingo el Instituto Electoral del Estado (IEE) y por eso, adelantó que impugnará hasta llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lo que yo veo es que el Tribunal Electoral del Estado también está controlado por Moreno Valle. Me consta por cómo se integró y ahora ha mostrado su parcialidad, su absoluta tendencia, y por eso veo que esta instancia está perdida. Haré las respectivas impugnaciones hasta que se llegue a la Sala Superior del Tribunal”, indicó.

Ayer, las autoridades electorales locales dieron a conocer que ya se abrió 50 por ciento de los paquetes de la contienda para gobernador del pasado 1 de julio; incluso, el consejero presidente, Jacinto Herrera, manifestó que sólo se recontaron los sufragios en las causales previstas en la ley para proceder con la revisión minuciosa de los paquetes.

Quiero que el INE atraiga ese conteo, pues hay un cochinero, y no admitiré los resultados si no se abren todas las casillas electorales, y en caso que los resultados no nos favorezcan, iremos hasta las últimas instancias”

Miguel Barbosa

Candidato de Morena al gobierno de Puebla

Sin embargo, Barbosa Huerta aseguró que eso no es suficiente, y aunque ya ha sumado unos 30 mil votos a su favor de dichos paquetes recuperados, y pese a que el cómputo distrital termina el próximo 8 de julio, insistió en la reapertura de la totalidad de los paquetes electorales.

“Hemos recuperado unos 10 mil votos en Amozoc, cinco mil en Puebla, 12 mil en Acatlán y en San Martín Texmelucan alrededor de ocho mil. Por eso quiero que el INE atraiga ese conteo, pues hay un cochinero y no admitiré los resultados del Cómputo Distrital si no se abren todas las casillas electorales; y en caso que los resultados no nos favorezcan, iremos hasta las últimas instancias”, precisó el senador con licencia.

El abanderado por los partidos Morena, PES y PT, justificó su decisión de abrir todas las casillas en la entidad, ya que desconfía del Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP) y del conteo rápido, pues considera que existen actas falsificadas.

“No hay confianza; en todo el comportamiento del Instituto Estatal Electoral ya no hay confianza, siempre fue un organismo electoral controlado, se perdió la certeza y ahora más allá de toda está porquería que hay, quien debe terminar con las etapas del proceso no es el Instituto Estatal Electoral, sino el Instituto Nacional Electoral, y aunque Lorenzo Córdova diga que no se puede, con voluntad, se puede”, insistió.

  • El Dato: Personal de la Fepade atiende una denuncia por falsificación de actas de escrutinio.