• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Larry Rubin, representante del partido republicano en México. Foto: Especial

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se abrirá una nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y México. Prueba de ello es el encuentro de alto nivel que el presidente electo sostendrá con dos secretarios y una secretaria de Estado, así como el encargado de negocios de EU en el país, afirmó el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin.

En entrevista con La Razón, Rubin explicó que el gobierno de Donald Trump ve con buenos ojos a López Obrador y a su virtual Canciller, Marcelo Ebrard.

Para los republicanos, el nuevo contexto se basa en la popularidad y la cantidad de votos que obtuvo AMLO en las elecciones, y aunque hay puntos como la construcción del muro fronterizo, en el que el tabasqueño y Trump están en franco desacuerdo, hay otros temas en los que ambas naciones pueden avanzar.

“Iniciando el 1 de diciembre México respirará una nueva era en la relación bilateral. Está claro que hay apertura y que el presidente Trump tiene toda la intención de entablar diálogo y una relación muy cercana con AMLO. Por eso está mandando a tres de sus secretarios de gabinete más importantes. Sin duda una señal en la que busca una relación sólida y próspera”, dijo.

Consideró que en términos institucionales la relación entre México y EU es muy sólida, por lo que  los republicanos esperan que se fortalezca todavía más con Andrés Manuel López Obrador.

“Recibimos con mucho entusiasmo que el presidente electo haya recibido ese apoyo de la ciudadanía mexicana. Creemos que tiene todo el mandato fuertemente para mejorar a la nación y en lo que cabe de la relación bilateral es visto así en Estados Unidos. Lo que se busca hacer con esta visita es acercarse al nuevo gobierno y trabajar de la mano para resolver temas complejos, que llevan en la agenda bilateral ya tiempo. La relación bilateral es mucho más que un muro. Y como lo ha dicho el presidente electo, que me parece muy sensato, es que en donde hay acuerdos se avanza y donde no, se buscará la alternativa”, dijo.