Ve Guajardo avances en telecom y descarta estancamiento de TLCAN

Guajardo destacó que los capítulos que avanzan son anticorrupción y prácticas regulatorias; prevé resultados antes de ronda ministerial

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no está estancada, pese a que no han cerrado capítulos en discusión.

Aunque hasta el momento no se ha cerrado ningún capítulo, el funcionario adelantó en el Foro Económico Franco-Mexicano que hay avances significativos en temas como anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias como parte del proceso de modernización con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“No, no es estancamiento, porque (…) hay una serie de capítulos que están cerca de cerrarse”

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

 

Destacó que el asunto de cerrar o avanzar depende de la voluntad política de los equipos negociadores pero “es cuestión de ponernos de acuerdo y, de tener este elemento, habría resultados incluso antes de la ronda ministerial”.

Pese a mostrar confianza advirtió “(hay que) estar también listos a un escenario donde no necesariamente se tenga una conclusión”.

Asimismo, agregó que otros de los temas que siguen avanzando son la facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Mientras tanto, indicó, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C., a mediados de diciembre.

“Tal vez, nuestras diferencias están en que desconocemos (…) cómo nuestros colegas de Estados Unidos están buscando un rebalanceo del comercio, (pero) estamos dispuestos a escuchar y procesar”

srv