• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ciro Murayama, consejero electoral.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ven inviable la realización de la consulta que plantea el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues está fuera de sus facultades.

“No podría pronunciarme en actividades que la Constitución no nos permite (hacer consultas fuera de la jornada electoral), porque el principio de legalidad para las autoridades es que nunca puedes hacer aquello que no te está facultado. Este órgano tiene sus atribuciones definidas desde la Constitución”, dijo el consejero electoral Ciro Murayama.

En este punto coincidió la consejera Claudia Zavala, al señalar que para que el INE pueda realizar una consulta popular son necesarios ciertos requisitos que marca la ley; de otra manera, el órgano no puede actuar: “somos puntuales en seguir las normas que nos exigen en cada caso”. 

El consejero Benito Nacif expuso que la única forma en la que podría hacerse el ejercicio planteado por López Obrador es modificando la ley, “porque ahorita no se encuentran los plazos”.

De acuerdo con el artículo 35 constitucional, la consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal. Deberá convocarse por el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de la República; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

am