• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Incluso por encima de las perspectivas económicas complicadas que se tienen para este año, en torno al tema de las tasas de interés, Grupo Financiero Santander anunció que bajará hasta 8.59 por ciento la tasa de interés hipotecaría, a través del programa Hipoteca Plus.

Al presentar este nuevo producto, Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, manifestó que en este momento existe estabilidad en las tasas hipotecarias en el país, aun cuando se tiene incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

“No sé qué pase, sería hipotético, se tendrían que tener cambios radicales, pero si en un momento cambian esas condiciones, el banco tomará las decisiones más factibles. Pero por el momento las condiciones son estables para adquirir un crédito hipotecario”, dijo.

Mencionó que la competitividad entre las instituciones bancarias, ha hecho que los bancos absorban la mayor parte del impacto de los ajustes a la tasa de interés referencial; con lo cual, la tasa media del mercado hipotecario es de 10.26 por ciento, donde los diferentes productos van desde 9.20 a 12.80 por ciento.

Con el esquema que presentó la institución, esperan colocar al cierre del año 23 mil hipotecas, de las cuales, 13 mil estarán bajo este programa. Además que de manera específica, el 85 por ciento de los clientes hoy en día podrían calificar para acceder a un crédito hipotecario, bajo esta tasa de descuento.

Gráfico: La Razón de México

Explicó que el nuevo producto hipotecario de la institución se mantiene con la meta de llegar a tener una participación de mercado de 30 por ciento en el corto plazo, desde la cuota de 18.81 por ciento que registró al cierre del año anterior.

Para que los clientes puedan acceder a Hipoteca Plus el solicitante requiere mantener sus pagos puntuales, de lo contrario, no podrá acceder a una tasa tan baja como la que se está ofreciendo.

El directivo también señaló que Hipoteca Plus ha sido exitosa en otros mercados donde opera Santander como Brasil y España, lugares en los cuales ha logrado posicionarse en menos de un año, y donde ya coloca dos de cada tres hipotecas en el mercado.

En este sentido, aseguró que los objetivos de contar con la hipoteca más barata del mercado se explican por la necesidad de incentivar el mercado de hipotecas, por medio de la competencia; pues el nivel ofrecido se encuentra en niveles no vistos desde 2016.

  “Este modelo que plantea una relación “ganar-ganar” con el cliente, ofrecerá aún un mejor esquema de seguros”, apuntó.