• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Demolición del edificio Osa Mayor. Tenía 14 niveles y 56 departamentos, así como 8 locales comerciales. Foto: Especial
Demolición del edificio Osa Mayor. Tenía 14 niveles y 56 departamentos, así como 8 locales comerciales. Foto: Especial

“Ha sido un peregrinar, un calvario desde el 7 de septiembre de 2017; hemos batallado con las autoridades para que nos brinden su apoyo y los inmobiliarios aprovecharon nuestro dolor para exagerar las rentas y aún no contamos con nuestras casas”, aseguró Leticia Rosales, vecina afectada del condominio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

A un año del sismo, los habitantes del inmueble han tenido que ir de una oficina a otra para resolver la situación del inmueble de 14 pisos que quedó inservible; sin embargo, tendrán que esperar, por lo menos, otros 12 meses para que les sean entregados sus nuevos departamentos porque los trabajos para cimentar la nueva construcción están retrasados.

En entrevista con La Razón, Leticia Rosales señaló que ha sido un ir y venir entre las diferentes dependencias del Gobierno capitalino, para obtener ayuda, ya que el edificio se inclinó hacia un costado y en medio se produjo una abertura de al menos un metro; aparte de las grietas en forma de “x” que atravesaron las paredes.

“Los primeros daños se registraron tras el sismo del 7 de septiembre, al día siguiente nos evacuaron a quienes habitabamos entre los pisos 7 y 14; pedimos ayuda y nos quedamos afuera para cuidar nuestras cosas; sin embargo, el 19 de septiembre acabó de dejar inservible el edificio y no tenemos casa”, explicó.

Fue el Instituto de Seguridad para las Construcciones el que por medio de un dictamen les solicitó evacuar el inmueble ya que, según palabras de la afectada, no soportaría otro sismo, situación que se repitió el 19 de septiembre con el movimiento de 7.1 grados Richter que terminó por dañar los 14 pisos del edificio.

Fuimos a la Secretaría de Finanzas y a la Sociedad Hipotecaria Federal para ver cuánto nos prestaban, pero eran 2 mdp con 16 mp de interés”

Leticia Rosales
Damnificada

Rosales indicó que por varias semanas tuvieron que dormir en una carpa improvisada con casas de campaña sobre la avenida Doctor Lucio, ya que los robos no se hicieron esperar y no pudieron ingresar a sus departamentos por sus pertenencias de valor, además de padecer frío, lluvias y preocupación, porque los créditos que les ofrecieron en su momento eran “impagables”, pues dos millones de pesos con pagos de 15 mil pesos para reconstrucción no fueron la mejor opción para hacerse de una nueva casa.

“Fuimos a la Secretaría de Finanzas y a la Sociedad Hipotecaria Federal para ver cuánto nos prestaban, pero eran dos millones con 16 mil pesos de interés, lo que era imposible pedir porque los requisitos eran muy difíciles de conseguir y la mayoría eran familias integradas por personas de la tercera edad, que podían acceder a ese tipo de apoyo. Fue un calvario, un luchar, pero conseguimos que al menos comenzaran la demolición de nuestro edificio y ahora ya lo están reconstruyendo, pero calculamos que va a ser hasta septiembre de 2019 cuando nos lo entreguen”, aseveró.

  • El Dato: El Simulacro será a las 13:16 hrs. del 19 de septiembre, a solicitud del Grupo Damnificados Unidos; a las 13:14 hrs. se guardará un minuto de silencio.

Expuso que las autoridades les dieron durante tres meses un apoyo de 3 mil pesos para renta y después lograron negociar otro de 4 mil pesos por 5 meses.

Este 7 de septiembre, Rosales cumple 60 años y los celebrará esperando que las autoridades les den certeza de su nuevo hogar, ya que tampoco saben cómo lo van a pagar y qué costo tendrá.