• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Colonos de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo protestan contra la concesión, ayer. Foto: Elizabeth Osorio.

Vecinos de las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo exigieron revertir la privatización del Parque Bicentenario, el cual fue concesionado durante los próximos 25 años a la empresa Operadora de Proyectos y Entretenimiento NLP.

Durante una manifestación convocada este domingo en el acceso principal del parque, ubicado en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, aseguraron que en las últimas semanas empleados del lugar los han “amedrentado” y les han negado el acceso.

  • El dato: El parque fue entregado al Indaabin en octubre de 2017 y posteriormente, en marzo de 2018, concesionado por 25 años.

Esto pese a que en la entrada del inmueble se encuentra un comunicado colocado por la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, el cual indica que el acceso seguirá siendo público aún cuando fue concesionado por falta de recursos del gobierno para su administración, según indica la lona.

“Es un movimiento de vecinos y de usuarios del parque. Sabemos que el parque ya lo privatizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que sea manejado por una empresa de espectáculos, pero queremos que eso se revierta”, señaló Héctor García, vecinos de la colonia Claveria.

Los usuarios dijeron que al haber sido concesionado a una empresa dedicada a organización de espectáculos, existe la posibilidad de que en las 55 hectáreas que conforman el Parque Bicentenario, sean utilizadas para la construcción de un inmueble con las características del Foro Sol, en el que se realizan eventos masivos. También temen que se destruya este espacio de recreación que se encuentra en los terrenos de lo que fue la antigua Refinería 18 de Marzo para la edificación de departamentos.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló, a través de un oficio  emitido el 12 de octubre de 2017 por el Director de Servicios y Mantenimiento de Inmuebles, que “en virtud de que el inmueble de referencia ya no resulta necesario para los fines y a efecto de evitar que se encuentre ocioso e improductivo (…) me permito poner a disposición de esa Secretaría (la SFP) el inmueble referido”.

“Quisimos saber si el parque ya no estaba en manos de la federación y nos responden que ya no sirve. ¿Cómo dicen eso? La misma gente de Semarnat nos dijo que el parque recibe 3 millones 400 mil personas al año, señalaron los colonos durante la concentración.

Mientras transcurría la manifestación, Raúl Espinosa, quien dijo ser empleado administrativo del lugar, aseguró a La Razón que la concesión dada por parte del Indaabin al particular, en marzo de este año, no prohibirá el acceso gratuito a los vecinos.

“La concesión que se otorgó queda muy clara, no se van a hacer construcciones, se van a hacer mejoras, para darle una mejor apariencia al parque, al que se le va a dar un mantenimiento total”, explicó Raúl Espinosa.

Aseguró que el Parque Bicentenario pertenece al estado y se realizarán eventos deportivos, los cuales permitirán la recaudación de fondos para el mantenimiento del espacio.

El parque fue inaugurado en 2012 como parte de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia.

Concesión se hizo a escondidas: diputado

Javier Hidalgo, diputado federal por el Distrito 10, al cual pertenece el parque, aseguró a La Razón que llevará a cabo una “iniciativa jurídica”, para revertir la privatización del Parque Bicentenario antes de que concluya la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Vamos a pedir que lo devuelvan antes de que empiece el mandato de Andrés Manuel López Obrador y que transparenten los recursos que se han utilizado para su mantenimiento”, dijo.

El legislador de Morena dijo que entre el 2015 y 2017, la Semarnat, instancia que estaba a cargo de la administración del parque, reportó 2 millones de pesos por gastos de mantenimiento y que, en 2018, señaló que ascendió a 50 millones, razón por la cual lo concesionó. “Hay gato encerrado”, señaló el legislador, quien acompañó a los colonos en la manifestación.

El morenista afirmó que la privatización del parque se trata de un “negocio” del Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y su familia, por lo que se investigará hasta las últimas consecuencias.

Compartir