Senado concede licencia a Manuel Velasco; podrá concluir mandato

Tras un receso de cuatro horas se retomó el debate sobre la licencia solicitada por Velasco Coello; Martí Batres pidió que se llame al suplente del chiapaneco

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Manuel Velasco en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Foto: Cuartoscuro

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones la Cámara alta resolvió conceder licencia al senador Manuel Velasco para regresar a Chiapas para concluir su gestión como gobernador.

“Se concede licencia para separarse del cargo al senador Manuel Velasco Coello para separarse del cargo a partir del 4 de septiembre. Notifíquese y llamase al suplente del senador”

Martí Batres

presidente de la Mesa Directiva

Esta decisión representa un cambio en la postura manifestada esta mañana, tras dos votaciones en las que el Pleno de la Cámara de Senadores le negó la solicitud a Velasco, tras lo cual se determinó un receso.

No obstante, cuatro horas después, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, daría lectura a la nueva comunicación remitida por la Junta de Coordinación Política que echaría abajo la negativa de licencia al legislador con licencia y gobernador chiapaneco.

En su lugar queda su suplente Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat.

Manuel Velasco fue incluido en la lista del PVEM de senadores plurinominales tras la aprobación el pasado viernes 24 de agosto de una serie de modificaciones a los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución chiapaneca que le permitía rendir protesta como legislador y luego regresar a su cargo.

La senadoras Xóchitl Gálvez del PAN, y Blanca Piña, de Morena dijeron que este hecho obliga a la abstención, sin soslayo del derecho que tiene el compañero, de pedir licencia, señaló Gálvez. Esto luego de que la bancada del PAN se abstuviera de participar en la votación.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, subió a tribuna para defender, primero, el derecho de Manuel Velasco a solicitar licencia, aunque dejó claro que en el fondo se trata de un asunto político, por los cambios constitucionales en Chiapas.

Además, dijo, “no somos un tribunal de conciencia”, sino que simplemente se trata de votar una licencia y, si hubo errores en la legislación local de Chiapas, serían los legisladores de esa entidad, con sus propios mecanismos, quienes estarían por corregirlos.

Más aún, advirtió que en su bancada no hay línea y, por lo tanto, los senadores votarían en conciencia y adelantó que reintroducir el tema fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y por lo tanto no hay de qué sorprenderse.

El argumento levantó polémica y los panistas Gustavo Madero y Damián Zepeda respondieron que no podría aceptarse dicho acuerdo, a pesar de reconocer que dentro de la Jucopo se había aceptado reintroducir la licencia y abstenerse.

Por su parte, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, solicitó a la asamblea la aprobación esta vez de la licencia de Velasco Coello, pese a la votación negativa anterior.

Ello, bajo los argumentos de evitar el precedente de que en el futuro la mayoría pueda negar la licencia a algún legislador que pueda ser electoralmente competitivo; y segundo, que se debe tomar en cuenta la situación especial de Chiapas.

Varios legisladores de Morena pidieron la agilización del trámite y dejar de discutir, para pasar inmediatamente a la votación.

am