Ven acción concertada de delincuentes en homicidio de Belden

Fotos: Especiales

El procurador Adrián de la Garza Santos FOTO: Cuartoscuro


Monterrey.- A un mes del plagio y asesinato del ex diputado local del PAN, Hernán Belden Elizondo, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León informó que fue una acción concertada de varios delincuentes, tal como lo demuestran videos del recorrido del vehículo en el que fue secuestrado.

“No descartamos ninguna línea de investigación, incluida la delincuencia organizada; todas están abiertas, tenemos obviamente información que en este momento nos reservamos, pero evidentemente que no fue una persona solitaria”, señaló el procurador Adrián de la Garza Santos.

“Nosotros consideramos y llegamos a la conclusión de que la privación de la libertad se dio con la finalidad de ultimarlo; por lo que podemos corroborar con las pruebas que tenemos, sí privarlo de la libertad pero para efectos de cometer el homicidio”, enfatizó.

Aunque no se tienen personas detenidas hasta el momento, el funcionario aseguró que se trabaja para ubicar y detener a los autores materiales e intelectuales del homicidio.

En conferencia de prensa, presentó avances en video del recorrido que tuvo la víctima antes de ser privado de la libertad en Santa Catarina, para después ser asesinado por delincuentes.

Detalló que a las 9:55 horas del 7 de septiembre, el también empresario de San Pedro Garza García fue captado por cámaras de seguridad de la Clínica San Francisco, colonia Doctores de Monterrey, ingresando solo en su camioneta y luego de una hora abandona el sitio.

Posteriormente se trasladó a un motel solo, según versión de trabajadores y las grabaciones en video; “no había nadie en la habitación del motel, ni ingresa con ninguna otra persona, ni sale con nadie del motel; para evitar cualquier especulación, lo quiero aclarar desde este momento”, apuntó.

Al salir en el vehículo, Belden Elizondo es secuestrado por la avenida Morones Prieto y después es captado por cámaras de vialidad en un convoy con cinco camionetas que lo custodiaban, lo que hace presumir “que a las 11:31, estimamos ya, estaba privado de la libertad”, mencionó.

De la Garza Santos señaló que hasta el lunes 10 de septiembre el cuerpo del ex legislador local panista fue hallado en el área de Los Nogales, del sector de La Huasteca, en Santa Catarina.

Después, con la ubicación del recorrido del GPS de la camioneta, ésta fue localizada sobre la avenida Díaz Ordaz, Morones Prieto hasta la calle Florencio Antillón, aledaña a los condominios Constitución, donde fue abandonada por los delincuentes, dijo.

A la semana del crimen, el 13 de septiembre, un sujeto ingresó a la Clínica San Francisco y dio una falsa alarma de incendio a los guardias para robar aparatos DVR donde se capta en video el movimiento del sitio.

Lo anterior, “es información que se puede compartir, obviamente hay mucha que no se puede compartir y que el Ministerio Público sigue trabajando junto con la Policía Ministerial para esclarecer este asunto”, comentó.

Hasta el momento, indicó el procurador estatal, han declarado formalmente ante Ministerio Público 19 personas en torno al caso, y la Policía Ministerial ha entrevistado a más de 40, y se sigue integrando averiguación y programando citas.

Para este lunes la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León proyecta ofrecer una recompensa para quien aporte datos para identificar a delincuentes relacionados con el crimen.

LFG