• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Malcom X. Foto: Especial

Los estudiosos de Malcolm X soñaron durante años con la posibilidad de leer aquellos tres capítulos eliminados de la autobiografía del famoso orador por considerarse demasiado incendiarios. Ahora podrán acceder al menos a uno de ellos, titulado “The Negro” ( “El negro” o, más bien “El Negrata”), que fue vendido en una subasta en Nueva York y cuyas primeras líneas demuestran que el activista sostenía una posición más radical sobre el racismo de lo que el libro, firmado por Alex Haley, deja ver.

“El mundo occidental está enfermo. La sociedad americana —con el canto del cristianismo otorgando al hombre blanco la ilusión de que lo que le ha hecho al hombre negro es “correcto”— está tan enferma como Babilonia. Y el hombre negro, el llamado “Negrata”, aquí, en esta tierra salvaje, es el más enfermo de todos”, escribió, aparentemente, antes de su ruptura con la Nación del Islam en marzo de 1964, un año antes de su asesinato. En otro trozo del capítulo se puede leer: “Somos como los desiertos occidentales; como plantas que ruedan hacia donde el viento blanco las lleve. Y el hombre blanco es como el cactus, con raíces firmes, con púas que nos mantienen alejados”.

El dato:

  • En 1964, el activista anunció su ruptura con la Nación Musulmana y en abril de ese año inició una peregrinación a La Meca como parte de su conversión al sunismo.    

Además de “The Negro”, la casa de subastas Guernsey’s de Nueva York vendió el manuscrito original de Autobiografía de Malcolm X, escrito a máquina y en el que pueden verse anotaciones del líder religioso hechas con bolígrafo rojo, las de Haley, en tinta verde, y las de un editor no identificado hechas a lápiz. Después de pasar décadas en manos de un coleccionista privado, los documentos fueron adquiridos por el Schomburg Center for Research in Black Culture, que forma parte de la New York Public Library.

La puesta en venta de los documentos forma parte de una compleja batalla legal en la que se vio involucrado Gregory Reed, abogado de Rosa Parks en Detroit, donde ella se instaló a partir de 1960. Durante años Reed gozó de una buena reputación y una exitosa carrera, pero en 2014 se declaró en bancarrota. Cuando le fue exigida una lista de sus bienes, evitó revelar que era dueño de documentos como una carta de Parks en la que ella menciona la primera vez que conoció a Martin Luther King Jr.: “Supe que jamás le olvidaría”, se puede leer de su puño y letra. Meses después de ese encuentro, Parks se negaría a entregar su asiento en un autobús de Montgomery, Alabama, y se convertiría en un símbolo del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Una investigación ordenada por un juez en 2015 descubrió que Reed poseía una enorme cantidad de objetos y documentos de valor, como las partituras originales de canciones de Marvin Gaye y The Temptations, entre otros.

El dato:

  • Nombre oficial: El-Hajj Malik El-Shabazz, activista estadounidense por los derechos raciales. Practicante del Islam, consideró que la población blanca de EU practicaba un esclavismo moderno contra los afroamericanos y pretendía abolirlo.

En 1992, tras la muerte de Alex Haley, Reed compró por 122 mil  dólares el manuscrito original de Autobiografía de Malcolm X, así como los tres capítulos que fueron excluidos al publicar el libro después del asesinato del activista. Desde entonces, Reed mantuvo los capítulos en secreto . En 2010, durante un acto público en el antiguo Audubon Ballroom de Washington Heights, donde murió Malcolm X, Reed leyó algunos fragmentos de aquellos textos y prometió que pronto serían publicados, algo que nunca ocurrió. En todo caso, el manuscrito subastado está incompleto (sólo figuran los primeros cinco capítulos, además del ocho y el quince) y, de acuerdo con el New York Times, que estuvo presente en la puja, tampoco parece que se hayan vendido los otros dos capítulos sino páginas sueltas de ellos.

“The Negro” fue adquirido por siete mil dólares ( 13 mil pesos mexicanos, según el tipo de cambio de ayer). Parte de la fascinación con estos capítulos “escondidos” tiene que ver con la idea de que revelan al verdadero Malcolm X, o al menos una versión del activista no “manipulada” por Hayes y los demás editores.

The Negro” (Fragmento)

“Somos como los desiertos del Oeste; salicornios rodando de cualquier manera por donde sopla el viento blanco. Y el hombre blanco es como el cactus, profundamente enraizado, con espinas para mantenernos alejados”. 

Con información de D. Mendoza 

Compartir