Venezolanos escépticos con teoría del sabotaje

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP

Venezuela.- Los venezolanos se mostraron escépticos el miércoles de las denuncias del presidente Nicolás Maduro, de que saboteadores provocaron un apagón en 70% del país, hecho que dejó al descubierto una grave deficiencia del sistema eléctrico nacional que, pese a haber recibido millonarias inversiones en los últimos años, no da muestras de mejorar.

Maduro denunció el martes, sin mostrar pruebas, que el apagón fue producto de un acto de sabotaje, y afirmó que su gobierno está enfrentando “una guerra de baja intensidad que busca un alto impacto en la vida social y política… un desgaste prolongado de las fuerzas de la revolución para intentar en un momento dado un asalto final contra las fuerzas de esta revolución bolivariana promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez”.

Muchos venezolanos creen que las explicaciones oficiales sobran, pues apuntan a la negligencia e incompetencia del gobierno como el responsable de los apagones que han afectado al país durante años y que rara vez se producían en la capital.

“No creo en ese cuento sobre el sabotaje. Todos sabemos de quién es el culpa: el gobierno”, dijo Adriana Montoya, ama de casa de 45 años, una de miles de conductores que quedaron atrapados durante horas en el tráfico capitalino debido al colapso que se generó por la paralización temporal del sistema de metro y de los semáforos. “El gobierno siempre echa la culpa a un supuesto sabotaje, pero nunca capturan a nadie, así que es difícil creer lo que dicen”.

Otros se quejaron de haber quedado atrapados en los vagones del metro capitalino, en los túneles que quedaron en penumbras tras el apagón, antes de que pudieran ser evacuados a un lugar seguro.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció la noche del miércoles al país que el apagón ocurrido en la víspera fue consecuencia de dos fallas, una que se generó “en la torre número 6 del tendido de 765” del centro del país cuando se desprendió una malla de protección que cayó sobre el tendido y se originó un corto debido a la humedad, y otra que se presentó en la subestación central de San Gerónimo.

En sus casi cinco meses de gobierno, Maduro ha denunciado cuatro planes de magnicidio y casi una decena de actos de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado las denuncias, asegurando que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de los graves problemas que padece el país, como la galopante inflación, la creciente criminalidad y el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos.