• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Venezolanos invaden centro deportivo en Cúcuta y duermen en el piso. Foto: AP

El pasado fin de semana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) —la segunda guerrilla más importante de Colombia— atentó en tres ocasiones contra la policía colombiana. El conflicto, que frenó las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, puso en evidencia algo más: los miles de venezolanos que cruzan el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, decididos a no volver ante el deterioro de la situación política y económica en su país, ahora son captados por la guerrilla.

“El ELN incorporó de manera ilegal a ciudadanos venezolanos. Lo hacen para crecer en sus filas, pero lo que preocupa es que estos ciudadanos se van a ver enfrentados a la contundencia de la Fuerza Pública que tiene entrenamiento militar”, aseguró el pasado miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, en entrevista con la estación colombiana RCN radio.

La Fiscalía de Colombia confirmó a CNN que dos venezolanos están implicados en el atentado a la estación de policía de Barranquilla el pasado fin de semana, en el que perdieron la vida al menos cinco agentes y produjo lesiones a otras 41 personas.

  • El Dato: El 8 de febrero el presidente Juan Manuel Santos adoptará nuevas medidas para los venezolanos en Colombia.

Según un reporte de Migración Colombia de enero de 2018, a finales del año pasado 550 mil venezolanos se encontraban en el territorio colombiano. La cifra aumentó en 62 por ciento respecto a un informe presentado a mediados de 2017 por esa entidad.

Según Mejía, el régimen de Nicolás Maduro además esconde a los líderes de ese grupo guerrillero. “Sí. La respuesta es sí”, respondió el general cuando se le preguntó si Venezuela sigue siendo el lugar donde se refugian los máximos líderes del ELN cuando no están en diálogos con el gobierno de Colombia en Ecuador.

El máximo comandante de las fuerzas militares de Colombia aseguró que en los “últimos días” han dado de baja y capturado a seis jefes del ELN “que están dando la cara” en el país. “Algunas veces estos cabecillas son desconocidos, pero los verdaderos jefes están muy orondos fuera del país”, detalló.

Colombia sanciona a contratistas de ilegales

María Ángela Holguín, canciller  de Colombia, informó que 600 empresas colombianas fueron sancionadas por contratar irregularmente a trabajadores venezolanos.

“Aquí hay 600 empresas que han sido sancionadas por tener a los venezolanos en unas condiciones salariales por debajo de la ley y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.

Los venezolanos que llegan para quedarse se dedican a diferentes oficios, como albañilería, servicios domésticos, venta de productos en los semáforos y lavar autos. Hay quienes recurren a la mendicidad porque no encuentran ningún trabajo que realizar.

Holguín hizo un llamado al empresariado colombiano que trabaja con venezolanos para que no incurra en la explotación laboral de los extranjeros. “Porque aquí no puede haber una explotación laboral. Esta gente está en una situación social muy compleja y económica muy dura”, expresó.

Canciller Holguin pidió a las empresas no explotar a venezolanos en Cúcuta.

Compartir