Venezolanos saquean camiones de maíz en busca de algo para comer

Decenas de personas se unen para amagar a conductores y quitarles la mercancía; las carreteras son el lugar favorito para cometer los robos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Recogen lo que saqueadores dejaron tirado (Foto: AP)

“Eso fue una cosa de terror”, así relató un conductor el momento en que varios venezolanos amagaron a su compañero con una pistola para saquear su camión repleto de maíz a granel, sin embargo reconoció que ante la crisis en el país “tienen que saquear para comer”.

Carlos Del Pino detalló que desde la sofocante cabina de un camión presenció cómo uno de sus colegas fue interceptado en medio de la vía para obligarlo a detener su vehículo, esto en medio de la ola de ataques a comercios, fincas ganaderas y transportes cargados con cualquier mercancía.

Los saqueos recientes tienen un rostro diferente a los que se vieron en las protestas del año pasado que fueron protagonizadas en su mayoría por la clase media que tomó las calles para tratar de deponer al presidente Nicolás Maduro.

Las centenares de carreteras que atraviesan de un extremo a otro el país petrolero se han convertido, en medio de la crisis, en el lugar predilecto para los saqueos.

En catorce años como transportista, Del Pino en un buen mes puede llegar a ganar el equivalente a unos 100 dólares, lo suficiente para mantener a su esposa y dos hijas. Sin embargo, a pesar de sus miedos, él entiende la desesperación de sus compatriotas ante la severa escasez de alimentos.

El investigador senior de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), David Smilde, destacó que son las personas de clases más bajas las que recurren a estos actos pues “simplemente no tienen suficiente para comer”; de acuerdo con autoridades venezolanas los hechos delictivos han dejado al menos cinco personas muertas.

Las cifras de saqueos de comercios y transportes de las dos primeras semanas del año, que rondan 110, superaron en más de cinco veces los registros de enero del año pasado, y rebasaron ampliamente los reportes de enero de los últimos tres años, según la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, y ahora se extienden a pequeños poblados y vías de todo el país.

Debido al aumento de saqueos, algunas empresas privadas han tenido que contratar vigilantes particulares para escoltar sus camiones en las carreteras.

Empresas han optado por no transportar mercancías durante la noche, o sacan sus camiones en grupo para garantizar que los transportistas se cuiden entre ellos en las vías, precisó el dirigente empresarial.

srv