adultos mayores buscan en la basura restos de comida, en Caracas. (Foto: AP)

Como consecuencia de la ola de emigración que atraviesa Venezuela, sus ancianos se ven afectados por el abandono de sus familiares que, entre otras cosas, los deja aún más vulnerables ante la crisis económica y social que sacude al país.

Las personas de la tercera edad no escapan a la escasez de productos básicos y medicamentos, a la galopante inflación, a la inestabilidad económica, y mucho menos a los altos índices de delincuencia y violencia que tiene el país petrolero.

Gilberto tiene 78 años de edad. La mayor de sus dos hijas vive en República Dominicana desde hace cuatro años, cuando decidió emigrar para “buscar un mejor futuro para su pequeña de dos años”; su segunda hija inició la misma aventura hace seis meses hacia Colombia.

“Mi hija brincaba de un lado a otro para encontrarme las medicinas, hacía filas, las compraba bachaqueado (revendido informalmente), a veces encontraba quién se las donara. Ahora no está ella, yo no las encuentro, y si hago fila me mata el dolor de cadera. Cuando la encuentro parto la pastillita y me tomo sólo media”, declara el anciano a EFE.

La escasez de alimentos y medicinas no es el único problema que enfrentan los adultos mayores. Gustavo Guerrero, de 78 años, afirma en entrevista con La Razón que su mayor problema es la escasez de efectivo. “Fui a cobrar el aguinaldo. Después de dos horas de fila y llego a la taquilla y solamente me dan 30 mil de los 400 mil que estaban dando a los pensionados”, denuncia.

Maduro crea moneda para combatir a EU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno creará una criptomoneda para enfrentar lo que describe como un “bloqueo” financiero por parte del gobierno de Donald Trump.

Según el mandatario, la nueva moneda se llamará “petróleo” y tendrá como respaldo las abundantes reservas en petróleo, oro y minerales que tiene Venezuela.

“Esto nos permite avanzar hacia nuevas formas para el desarrollo económico y social del país, y se hace con una emisión de criptomoneda respaldada en reservas de riquezas venezolanas de oro, petróleo, gas y diamantes”, agregó.

Maduro no precisó en su discurso televisivo cuál será el valor de la nueva criptomoneda, cómo operará ni cuándo entrará en funcionamiento.

La moneda de Venezuela, el bolívar, tiene su caída libre en las últimas semanas debido a las dificultades que afronta el país sudamericano.

Con información de agencias