Venezuela se aísla aún más y cancela comercio con Panamá

Por la inclusión de Maduro en una lista negra, las dos naciones entraron en un conflicto diplomático; el gobierno panameño anunció el retiro de su embajador en Caracas y pidió a Venezuela que haga lo mismo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La crisis en Venezuela podría empeorar. Foto: AP

El gobierno venezolano canceló por 90 días toda actividad comercial con un grupo de empresas y altos funcionarios de Panamá, en respuesta a medidas del país centroamericano para proteger su centro financiero de posibles operaciones de blanqueo de capitales.

Horas después, el gobierno panameño calificó la decisión como “una reacción política que carece de sustento” y anunció el retiro de su embajador en Caracas, Miguel Mejía, e igualmente, pidió a Venezuela que haga lo propio con su embajador en Panamá, Jorge Durán Centeno.

Panamá incluyó la semana pasada al presidente Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de Venezuela en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.

No se trató propiamente de sanciones.En su réplica, el gobierno venezolano prohibió por 90 días realizar cualquier actividad financiera, comercial y económica con 46 empresas panameñas, entre ellas la Compañía Panameña de Aviación (Copa), que es una de las pocas aerolíneas extranjeras que continúan operando en Venezuela.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

La suspensión también va para el presidente panameño Juan Carlos Varela y otras 21 figuras de su gobierno, como la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

Varela es parte de una antigua familia dedicada a la producción del ron en el centro del país, pero se desconoce si los negocios familiares del mandatario tienen algún tipo de relación o interés en la nación sudamericana, inmersa en una prolongada crisis política y socioeconómica.

El dato:

Entre las empresas panameñas afectadas también están Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Noratex, Pan Colombia Travel, Ratan Zona Libre, Samsung Electronics, Latinoamérica Zona Libre y Yamaha Music Latin America.

Te recomendamos: Maduro, en lista negra de Panamá por lavado

kl