Venezuela y Panamá reanudan relaciones diplomáticas

Ambas naciones reactivaran sus respectivas embajadas; el viernes se reestablecerán las conexiones aéreas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Los gobiernos de Venezuela y Panamá acordaron el jueves reanudar relaciones diplomáticas y reestablecer los vínculos comerciales entre ambos países, que incluye el retorno en los próximos días de sus embajadores y la reactivación a partir del viernes de las conexiones aéreas.

En un acto de gobierno televisado, el presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que tras una conversación telefónica con el mandatario panameño Juan Carlos Varela acordaron el regreso inmediato de los embajadores a sus respectivas sedes diplomáticas y retomar la conectividad aérea de sus líneas comerciales.

También se acordó la creación de una comisión bilateral encabezada por sus respectivos cancilleres, a cargo de elaborar un informe en un plazo de 30 días con miras a solucionar los problemas y los asuntos pendientes entre ambos países, acotó el mandatario venezolano.

Ambos países estaban sin embajadores y relaciones comerciales desde hace dos semanas. Esas acciones fueron tomadas poco después de que Panamá incluyera a Maduro y a varios de sus colaboradores más cercanos en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a los bancos extremar la supervisión de las transacciones que involucraran a esas personas.

En respuesta, Maduro suspendió por tres meses las actividades comerciales y financieras con casi un centenar de empresas y decenas de figuras panameñas, entre las que incluyó a la aerolínea Copa y a Varela, a quien el gobierno venezolano acusa de formar parte de “mafias” empresariales panameñas.

El gobierno panameño seguidamente retiró a su embajador en Caracas, Miguel Mejía, y pidió a Venezuela hacer lo propio con su embajador en Panamá, Jorge Durán.

Maduro resaltó que en horas de la tarde conversó con Varela después de hacer lo propio con el presidente dominicano Danilo Medina, a quien agradeció su ayuda para lograr pasar la página en el impasse. Agregó que a pesar de la diferencia de criterios en muchos asuntos se acordó tener las mejores relaciones bilaterales y tratar de canalizar sus opiniones contrapuestas y los problemas bilaterales de la mejor forma.

Los roces entre ambos países se agudizaron el 10 de abril cuando el gobierno de Varela suspendió por 90 días, contados a partir del pasado 25 de abril, todas las actividades de transporte aéreo de pasajeros y de carga de cuatro aerolíneas venezolanas -la estatal Conviasa y las privadas Avior, Laser y Turpial- que tenían unos 20 vuelos semanales a Panamá.

cms