Venta de alimentos baja 70% en Roma-Condesa

Protección Civil verificó los restaurantes que ya operan

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Tras el sismo de 7.1 grados Richter el pasado 19 de septiembre, la industria restaurantera en la Ciudad de México registró una caída en sus ventas cercana al 70 por ciento, principalmente en el corredor Roma-Condesa, pero hay afectaciones en las colonias Del Valle y Narvarte, indicó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente de la Cámara, Hugo Vela, lamentó que se trata de una de las peores caídas en años, y varios restaurantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez siguen cerrados, pues están en calles cercanas a derrumbes y zonas y edificios acordonados que están en riesgo de colapso, tras la emergencia.

El dato

  • Las cuatro colonias más afectadas tras el sismo del 19 de septiembre son Roma, Condesa, Narvarte y Del Valle.

En entrevista con Notimex, el líder del gremio restaurantero explicó que la industria “ya está operando al 95 por ciento, pero todavía hay 25 establecimientos que no han podido abrir, no tanto por daños, sino por el acordonamiento de la zona donde están”.

Vela destacó que todos los restaurantes abiertos ya fueron verificados por elementos de Protección Civil, los cuales avalaron que están en condiciones para operar, por lo que los comensales pueden acudir con toda seguridad y sin temor a que suceda un derrumbe.

Hay que destacar que en las cuatro colonias más afectadas de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre existen tanto restaurantes de cadenas reconocidas, como los de la compañía Alsea, que es dueña de Italianni’s, P.F. Chang, Domino’s Pizza, Vips, Burguer King, Chili’s, el Portón o Starbucks. En la zona que resultó afectada también hay firmas pequeñas y medianas.

Por otra parte, el titular de la Canirac reconoció a la proveeduría de alimentos, que se pronunció a favor de que en México permee el servicio de food service, en donde un solo proveedor entregue toda la gama de alimentos que requiere un restaurante, pues ello contribuye a una mejor logística en el sector y mayor movilidad dentro de las ciudades.

Hugo Vela comentó sobre este tema porque tras el sismo se dificultó en varios lugares la proveeduría de alimentos, y si bien ya casi todas las calles y avenidas de la Ciudad de México están abiertas, se requiere profesionalizar este servicio.

En ese sentido, el líder del gremio restaurantero dijo a la agencia Notimex que las cadenas y centros de entretenimiento, los cuales representan alrededor de unos 250 mil restaurantes, tienen sus propias cadenas de food service, pero en México prácticamente sólo hay una empresa con la capacidad de ofrecer de 400 a 600 productos diferentes.

Compartir