• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

La posible victoria del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador genera expectativas económicas a la baja y riesgos para la inversión, reveló un artículo publicado por el diario británico Financial Times.

Y es que el peso mexicano registró su mayor caída de los últimos 11 meses, propiciado por una encuesta que muestra al candidato opositor consolidado en el primer lugar de las preferencias electorales.

El estudio subraya que el fuerte movimiento que registró la moneda nacional el jueves “sugiere que los mercados están despertando a las perspectivas de una presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.

El artículo denominado “Peso sufre la peor caída en 11 meses a medida que el foco se dirige a las elecciones”, explica que la moneda cayó 2.1 por ciento, al ubicarse en 18.45 pesos por dólar, a medida que los inversionistas cambian su atención de las renegociaciones en curso del TLCAN, a las próximas elecciones presidenciales.

“Se trata de la mayor caída de un día para el peso mexicano desde mayo de 2017 y se produce cuando una nueva encuesta mostró que el populista izquierdista Andrés Manuel López Obrador está consolidando su liderazgo en la carrera presidencial mexicana”, indicó.

En el texto, el periodista Pan Kwan Yuk, especialista en temas económicos, hace referencia a una encuesta que coloca al morenista con 48 por ciento de las preferencias, una ventaja de 22 puntos sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya, cuyo apoyo cayó del 32 al 26 por ciento.

Destaca también que el peso se había recuperado en los últimos meses, pese al difícil entorno internacional. “Incluso alcanzó esta semana un máximo de siete meses de 17.94 pesos por dólar, en medio de la posibilidad de que la Casa Blanca apunte a China en lugar de a México con sus aranceles comerciales y ante la creciente esperanza de un acuerdo favorable del TLCAN”.

Se trata de la mayor caída de un día para el peso mexicano desde mayo de 2017 y se produce cuando una nueva encuesta mostró que el populista izquierdista Andrés Manuel López Obrador está consolidando su liderazgo en la carrera presidencial mexicana”

Financial Times

Diario británico de negocios

Sin embargo, advierte que la perspectiva de una posible presidencia del tabasqueño ha generado inseguridad y desconfianza en los inversionistas:

“El fuerte movimiento del jueves sugiere que los mercados están despertando a las perspectivas de una presidencia de López Obrador”.

El artículo del Financial Times refiere que algunos analistas temen que el candidato pueda echar atrás reformas clave, como la de competencia económica, financiera, hacendaria, de telecomunicaciones, y principalmente la energética, diseñadas para hacer que la economía de México sea más moderna y productiva, aunque otros argumentan que su retórica se ha suavizado.

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al cierre del sexenio se habrán comprometido inversiones por 200 mil millones de dólares, resultado de la Reforma Energética.

Dichas inversiones derivan de licitaciones para la exploración y explotación de yacimientos, y en las que están involucradas empresas de Alemania, China, India, y Estados Unidos, entre otras.

“De ahí el temor de que Obrador cancele las reformas y con ello, congele los proyectos”.