Veracruz y equipo de Anaya sabían del seguimiento del Cisen: Segob

Alfonso Navarrete lamentó que Anaya usara el incidente como publicidad; un subdelegado fue suspendido por el hecho que obliga a una revisión de protocolos

Alfonso Navarrete Prida en conferencia de prensa por seguimiento a Ricardo Anaya (Foto: Especial)

El gobierno de Veracruz y parte del equipo del precandidato presidencial Ricardo Anaya sabía del seguimiento por parte de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aseveró el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

Señaló que por protocolo se determinó dar seguimiento a las actividades en el cierre de precampaña de todos los precandidatos, sin embargo Anaya Cortés difundió el video dos días después del incidente para usarlo como publicidad.

En conferencia de Prensa, Navarrete Prida indicó que en una reunión en Boca del Río con el Grupo de Coordinación local se consideró oportuno garantizar la seguridad de los aspirantes que buscan un cargo de elección popular y advirtió que el seguimiento se hizo con vehículos plenamente identificados.

“No se trata ni de un asunto de espionaje clandestino, ilegal o que no esté dentro de un protocolo”

Alfonso Navarrete Prida

Secretario de Gobernación

 

Recordó que estas labores de seguimiento se realizan para preservar los procesos democráticos y se planean con tiempo, sin embargo no hubo interacción con el precandidato pues la cobertura ya se había tratado con parte de su equipo y con el gobierno estatal donde cerró su precampaña para actuar ante cualquier eventualidad.

Asimismo, lamentó que personal que le daba seguimiento en la carretera México-Veracruz no reportara el hecho, razón por la que el subdelegado del CISEN fue suspendido ya que no acató los protocolos ni informó sobre esta situación que insistió fue usada por Anaya a su favor para grabar al empleado que le dio seguimiento hasta la gasolinera ubicada en el kilómetro 290.

Por lo anterior, aseveró que ya se ordenó una revisión de protocolos para garantizar la transparencia y veracidad de las labores de seguimiento.

srv