Los candidatos, Carlos Puente, Beatriz Manrique y Arturo Álvarez, durante el 5o debate del 22 de noviembre pasado. Foto: Especial

El Partido Verde Ecologista de México elegirá este jueves a su nuevo Presidente Nacional con el objetivo de fortalecer la unidad al interior y definir en los próximos días si concretan la alianza con el PRI para la elección 2018, como lo han hecho desde el año 2000.

Asimismo, con el fortalecimiento del partido buscan responder a las demandas que la sociedad exige, así como avanzar en temas como transparencia y democracia que acerquen a la gente a fin de cambiar la percepción que se tiene de la organización política.

En seis debates los candidatos Beatriz Manrique, Carlos Puente y Arturo Álvarez, expusieron sus ideas de cómo transformar al Verde Ecologista rumbo a los comicios electorales de 2018, sin embargo, los actores políticos acordaron realizar mejores procesos internos para un mejor desarrollo del partido a futuro.

El partido se ha preparado para ir solo porque ha crecido y tiene importantes avances a lo largo de los años, y aunque existe la posibilidad de una alianza, ésta no debe tomarse como estrategia central rumbo a los comicios de 2018”

Beatriz Manrique, Diputada del PVEM por Guanajuato

Beatriz Manrique, diputada por Guanajuato, dijo durante los debates que de llegar al liderazgo nacional buscaría que el PVEM acuda solo a las elecciones del siguiente año con un candidato propio, aunque dejó entrever que una alianza es posible aunque no es una obligación.

“El partido se ha preparado para ir solo porque ha crecido y tiene importantes avances a lo largo de los años y aunque existe la posibilidad de una alianza, ésta no debe tomarse como estrategia central rumbo a los comicios de 2018”, aseguró.

Carlos Puente, Senador de la República, explicó que es necesario disminuir el número de diputados plurinominales, además de trabajar con los jóvenes para darles una mejor oportunidad de trabajo; asimismo se ha pronunciado por buscar una alianza con alguna fuerza política que comparta los ideales del Verde.

Arturo Álvarez, diputado federal por Guerrero, propuso en reiteradas ocasiones contar con mejores herramientas para la rendición de cuentas; asimismo sugirió al partido seleccionar al candidato a través de un método que lograra la atención de la ciudadanía para precisamente activar la participación social.

Las campañas fueron del 18 al 30 de octubre, mientras que del 1 al 5 de diciembre fue la votación en la página web del PVEM, en la que las personas sólo pudieron emitir su voto  una vez.