• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, ayer. Foto: Especial
El mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, ayer. Foto: Especial

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo estar convencido de que la futura administración logrará el nombramiento del fiscal anticorrupción y de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

‘’Estoy convencido que en la próxima administración, al inicio de un nuevo gobierno, habrá mejores condiciones para la designación de los funcionarios que están pendientes y que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló a través de un video en redes sociales.

Previo a la entrega de su Sexto Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo aseguró que al término de su administración deja un país con mucho más transparencia y menos corrupción, derivado de la creación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción.

Argumentó que con el Sistema de Transparencia ahora se tiene mayor visibilidad sobre los recursos públicos y mayor fiscalización en los diferentes niveles de gobierno, así como en las entidades públicas y dentro de los partidos políticos.

“Anteriormente no estaban obligadas a rendir cuentas claras del recurso público. Antes eran poco más de 200 entidades que estaban obligadas a ser transparentes y a rendir cuentas; hoy son más de 800”, sostuvo.

  • El Dato: AMLO propuso una terna para la Fiscalía Anticorrupción, conformada por Luz Mijangos, Diana Álvarez y Ricardo Peralta.

Mientras que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo, responde a una exigencia ciudadana.

“Es una exigencia clara, el mandato es evidente, por ello creamos el Sistema Nacional Anticorrupción”, apuntó.

Peña reconoció que en esta materia aún falta por hacer, pues a nivel del Congreso no se lograron los acuerdos entre las fuerzas políticas para la designación de esos funcionarios y, por tanto, dicho sistema no ha entrado plenamente en vigor y se le considera aún en etapa de construcción.

Añadió que los nombramientos son fundamentales para que funcione el SNA y resaltó que la experiencia de estos seis años y lo que se pueda recoger en prácticas que hay en otras partes del mundo, “en mucho pueden enriquecer el modelo que hoy tenemos y que no teníamos”.

Avances del Sistema Nacional Anticorrupción

Para implementar el SNA, se renovaron y aprobaron diversos ordenamientos jurídicos:

Se reformaron

  • 14 artículos constitucionales.
  • Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
  • Código Penal Federal.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se aprobaron:

  • Ley General del SistemaNacional Anticorrupción.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Compartir