Videgaray acepta errores en invitación de Trump a México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aceptó que hubo errores al invitar a Donald Trump a México cuando éste era candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero fue una decisión correcta, aunque ejecutada de una manera muy precipitada, aclaró.

“Al principio sí (se volvería a invitar), pero de manera diferente. (La decisión) fue precipitada, pero debemos acercarnos, aunque las condiciones particulares pudieron ser mucho mejor”, aclaró.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta, el canciller dijo que uno de los temas que se acordó entre los dos equipos no tocar fue el tema del muro fronterizo, por lo que en la reunión entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el magnate, el tema no tuvo mayor relevancia, por lo que se le dedicó poco tiempo, ya que la reunión duró poco más de una hora.

Te recomendamos: Videgaray, desde el día 1 de Trump, por nueva relación

Sin embargo, tras la reunión, vino el tema de los tuits por parte de ambos personajes, lo que se consideró como una de las fallas tras la visita.

Asimismo, el titular de la SRE reiteró que México no va a pagar por el muro fronterizo, porque se considera como un atentado a la dignidad de los mexicanos.

“Algunas cosas van contra la dignidad de un pueblo, no hay manera de que eso suceda, no es un tema de que tenemos una diferencia sustancial, ni siquiera el mejor acuerdo comercial justificaría esta medida”, reiteró.

Señaló que gracias a la visita, se tienen las bases para restablecer la relación entre ambos países.

Luis Videgaray explicó que uno de los contactos que sirvieron para acordar dicho encuentro, fue el yerno de Trump, y parte del equipo de transición del magnate, ya que por su trabajo dentro del mundo de las finanzas, y siendo secretario de Hacienda y Crédito Público, se pudieron dar dichas condiciones, explicó.

“El equipo de Donald Trump respondió de una manera muy rápida a la invitación, lo cual no sucedió con el otro equipo que contendía por la presidencia”, aclaró.

Respecto al tema de las manifestaciones por al alza a las gasolinas, el canciller dijo entender el descontento, pero los saqueos son inaceptables.

[Acerca del tema: Transición en EU
->http://razon.com.mx/spip.php?page=especial&id_rubrique=340]

Videgaray rechazó de forma categórica que sea el propio gobierno quien esté detrás de las movilizaciones, y descartó que se viva un ambienté de ingobernabilidad en el país.

Respecto a su trabajo dentro de la Cancillería, Luis Videgaray explicó que se buscará restablecer la relación con Estados Unidos, ya que por “la razón que sea, México está en el centro de atención de la mencionada nación”.
Por último, señaló que buscará consolidar a México en el tema de las inversiones.