Videgaray agradece en persona al Papa solidaridad durante sismos

El canciller saludó al pontífice en la sede de la FAO; se reúne con el secretario de Estado del Vaticano en Roma

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Videgaray, Papa Francisco
El canciller mexicano, Luis Videgaray, saluda a, Papa Francisco en la sede de la FAO (Foto: Twitter)

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, agradeció este lunes en Roma al Papa Francisco por su cercanía con México durante los sismos de septiembre pasado.

El canciller saludó a Francisco en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tras el discurso que pronunció el líder católico ante el pleno de ese organismo con motivo de la primera Jornada Mundial de la Alimentación.

“Tuve el honor de saludarlo esta mañana y agradecerle a nombre del pueblo de México, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, las condolencias, las muestras de afecto, las oraciones para con los mexicanos durante los dos terremotos que sufrimos en septiembre”, comentó Videgaray.

“El Papa me reiteró su aprecio por México, su cariño hacia los mexicanos y que México siempre está en sus oraciones”, agregó.

Venezuela, el tema entre México y el Vaticano

Tras el paso por la FAO, el canciller se reunió en privado con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, en el Palacio Apostólico.

“Hablamos de Venezuela, es un tema que nos preocupa tanto a la Santa Sede como al gobierno de México, un país en el que ha habido una ruptura del orden democrático”, explicó Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que pudo informar al cardenal que su país fue invitado tanto por la oposición como por el gobierno venezolano a participar en una nueva fase de negociación política entre ambas partes, pero aclaró que es una etapa que todavía no se concreta porque “aún no ha comenzado”.

De todas maneras, precisó que México reitera su plena disposición para contribuir en este proceso por la vía diplomática.

“México participará en este diálogo con un espíritu constructivo, respetuoso de las decisiones que van a tomar los venezolanos que son quienes finalmente deben decidir el futuro de su patria”

Luis Videgaray
Canciller mexicano

“También hablamos de temas regionales, el cardenal Parolin es un gran conocedor de Latinoamérica, un gran amigo de México, por eso fue una reunión productiva y agradable”, apuntó.

Además de las reuniones en el Vaticano, el canciller tiene previstos otros encuentros institucionales, una cita con empresarios y, el martes, una audiencia con el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

Leer más:

ag