VIDEO: Colapsa estructura del centro comercial Artz Pedregal

El centro comercial Artz Pedregal fue clausurado varios meses por colapsos previos; en el lugar de los hechos se encuentra personal de rescate y PC

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A un costado de la Policía Federal, junto al Hospital Ángeles, colapsó al filo de las 11:30 am la fachada del Centro Comercial Artz Pedregal, ubicado en Periférico Sur, Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México.

Siendo el mediodía, autoridades capitalinas indicaron que no hay reporte de muertos o heridos.

Al lugar de los hechos han llegado a prestar auxilio elementos de la Policía Federal, así como bomberos y paramédicos, quienes se encuentran apoyando. También se encuentra ahí Hiram Almeida, quien hasta hace unos días se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de la CDMX desde 2014.

En este lugar, Almeida coordina esfuerzo de rescate, evacuación de personal y clientes del centro comercial Artz Pedregal, así como la desviación de la circulación vial, que se ha visto afectada, principalmente por los conductores que buscan captar fotos y videos de dicho incidente.

Vecinos, sin riesgo

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo, declaró que el lugar será clausurado a la brevedad, y destacó que no hay riesgo para los vecinos o edificios aledaños, dado que “el problema es estructural” de la plaza comercial,y no es un “problema no es del subsuelo”.

 

Cabe recordar que Artz Pedregal abrió sus puertas aún en construcción, esto pese a la inconformidad de vecinos, principalmente de Jardines de Pedregal, quienes denunciaron las afectaciones que traería esta obra en la comunidad, tales como la tala de miles de árboles que fue denunciada en mayo.

La obra, a cargo del despacho arquitectónico Sordo Madaleno Arquitectos fue anunciada durante su construcción como una respuesta a la “demanda actual por generar espacios de calidad”

Sordo Magdaleno Arquitectos

en su página web

No obstante, durante su construcción la obra del centro comercial Artz Pedregal fue clausurada varios meses por colapsos previos.

Con este derrumbe sumaría tres incidentes de colapso arquitectónico (dos previos en su construcción)

Este proyecto se encuentra dentro de un paisaje completamente urbano, sobre un terreno de 50,500 m2 y colindante a ejes viales muy importantes.

Así lo proyectó Sordo Magdaleno Arquitectos

“Después de varios análisis y bajo el entendimiento que existen escasos espacios públicos de calidad en la ciudad, el concepto central de ARTZ Pedregal se basa en la creación de un gran parque público de 5,000 m2 con forma de herradura”….

Aquí más información: https://goo.gl/QwkSWz

PGJCDMX inicia carpeta de investigación 

El titular de la Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, afirmó que ya se inició una carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

El funcionario capitalino detalló que “se está iniciando la carpeta de investigación correspondiente, van a declarar todas las personas que tengan que ver con la plaza y quienes estuvieron con los hechos”.

“Ya están nuestros peritos dentro de los escombros, están revisando las estructuras, si se trata de un tema estructural, otras fallas y revisar la documentación para desligar responsabilidades”, señaló.

A la pregunta si habrá una sanción al despacho de arquitectos o habrá cárcel, Garrido Osorio refirió “vamos a esperar a que los peritos recaben y los testimoniales para fincar responsabilidades”.

am