VIDEO: Con arte y visión, Circología promueve la salud física y social

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a personas de todas las edades y condiciones; ofrecerán una función de circo para la clausura

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lanza Gira y Atrapa, conoce a Circología. Foto: Facebook @circología

Circología es un proyecto incluyente que, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, busca promover la salud mental, física y social de quien participa, a través de las artes del circo.

De acuerdo con el equipo de circólogos, a través del juego se busca que las personas que asisten desarrollen habilidades físicas como el equilibrio, el ritmo y los reflejos, en un entorno de compañerismo y de trabajo en grupo, donde la comunicación y el deseo de superación son los principales valores, motor para el bienestar emocional.

Desde hace seis meses, Circología acude los domingos al Jardín Ramón López Velarde, ubicado a un costado del Metro Centro Médico, para realizar actividades gratuitas dirigidas a personas de todas las edades y condiciones, tanto físicas como sociales.

¿Cómo se originó? 

La idea surgió con la intención de crear un proyecto de intervención social que utilice la práctica circense como agente de cambio. Paola Avilés, junto con Deni Meneses (pediatra) y Josuelfo Torres (trabajador social) elaboraron el proyecto y solicitaron el apoyo al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), resultando beneficiados durante el año 2018.

El estímulo se ha destinado en la capacitación del equipo de circólogos, un grupo de profesionales entre los que destacan psicólogos, sociólogos, fisioterapeutas, bailarines, gestores culturales, comunicadores y artistas, quienes fueron seleccionados a partir de una convocatoria que se lanzó en redes sociales.

El equipo de circólogos se reúne para coordinar las actividades del día. Foto: Angel Villarreal (Circología)

El apoyo también ha servido para invertir en la carpa del circo y en los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades.

Circología participa en el Día Mundial del Refugiado celebrado por ACNUR. Foto: Angel Villarreal (Circología)

Además, Circología ha sido invitado a participar en distintos eventos dentro de la Ciudad de México, como el Día Mundial del Refugiado, organizado por La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) o el Foro Nacional de Niñez y Discapacidad celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

También colabora con Casa de Refugiados A.C., dependencia de Amnistía Internacional, y en días pasados la carpa arribó al Circuito Educativo que la delegación Benito Juárez promovió como parte del programa Ciudades del Aprendizaje.

El compañerismo, la comunicación y el deseo de superación son los principales valores. Foto: Angel Villarreal (Circología)

Investigación en curso

Es necesario mencionar que Circología esta desarrollando una investigación acerca del beneficio biológico, psicológico, social y emocional que la práctica del malabarismo genera, misma que será publicada en un libro ilustrado.

En los juegos participan niñas y niños, jóvenes y adultos de la tercera edad. Foto: Angel Villarreal (Circología)

El lanzamiento del libro podría ser para el mes de noviembre y en el se explicará la conceptualización del proyecto, además de narrar las memorias y experiencias de la práctica en campo y hacer recomendaciones de juegos que sean aptos para todo público.

El próximo domingo 26 de agosto será el cierre de temporada y, además de las clases de malabares, ha preparado una función de clausura para el disfrute de las y los asistentes.

Cartel de Circología por motivo de clausura. Foto: Facebook @circologia

oat