VIDEO: En Colorado construirán transporte que alcanzará 320 km/h

La red de tubos de alta velocidad acortaría el traslado del centro de la ciudad al aeropuerto, de una hora y 10 minutos a solo 9 minutos

Los conductores de Colorado podrían ser los primeros en escapar del tráfico debido a una nueva asociación entre autoridades estatales y la compañía Arrivo.

Con sede en Los Ángeles, la empresa está dedicada a la tecnología hyperloop (nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX de Elon Musk, también co-fundador de Tesla Motors, para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad).

El fundador de la compañía Arrivo, Brogan BamBrogan, se reunió con líderes de transporte de Colorado, en Denver, para anunciar una sociedad.

Lo que buscan es crear una red tubular –en el congestionado corazón de la ciudad– que llevará a los conductores y sus automóviles a sus destinos a velocidades de hasta 321 km/h.

En la sociedad público-privada participan Arrivo, el Departamento de Transporte de Colorado y la Autoridad de Autopistas Públicas E-470, que opera una autopista de 120 kilómetros de peaje financiada por el usuario que se extiende a lo largo del perímetro este de la ciudad.

Inicio de la construcción, a principios de 2018

BamBrogan dice que el primer sistema comercial de Arrivo podría estar listo para 2021 dependiendo de los obstáculos de financiamiento, reglamentación y percepción pública.

Autoridades del Departamento de Transporte de Colorado especularon que la red de tubos con contenedores de alta velocidad que transportará automóviles, acortaría el traslado del centro de la ciudad hasta el aeropuerto de una hora y diez minutos en automóvil a solo 9 minutos con un viaje en el sistema Arrivo.

“Somos el socio tecnológico en lo que sería una gran asociación entre legisladores, personas de bienes raíces y otros, pero nuestro trabajo es mostrar que podemos ayudar a proporcionar un retorno de la inversión (ROI) positivo”, dijo BamBrogam. “El tráfico es algo que la gente está ansiosa por resolver”.

BamBrogan dijo que la idea es usar el derecho de vía de la carretera existente para instalar tubos sobre el suelo para ayudar a los pasajeros a librarse del tráfico, otorgándoles viajes expresos a destinos populares en sus propios autos.

¿Por qué no solo construir un tren? “Tengo un hijo pequeño, y mi auto está lleno de todo lo que necesito para él, por lo que no usar mi auto no es una buena opción”, dijo.

Estos sistemas Hyperloop están destinados a cubrir cientos de kilómetros en cortos períodos de tiempo, para hacer posible un viaje de 6 horas desde Los Ángeles a San Francisco en tan solo 30 minutos.

Arrivo planea abrir un nuevo Centro de Ingeniería y Tecnología en el área de Denver. “La población en rápido crecimiento de Colorado y su economía en auge constituyen la ubicación ideal para el desarrollo de un sistema Arrivo”, dijo en un comunicado el gobernador de Colorado, John Hickenlooper.

A raíz del sueño del hyperloop, Musk ha lanzado The Boring Company para comenzar a perforar túneles para su propio sistema de transporte alternativo. Maryland ha dado la bienvenida a los túneles de Musk, aunque el propio Elon Musk aún no ha confirmado el plan.

Shailen Bhatt, director ejecutivo del Departamento de Transporte del estado, predice que cualquier nuevo sistema de transporte encontrará detractores, pero aseguró que nadie está en contra de las soluciones para salir de los embotellamientos.

“Estoy seguro de que algunas personas dirán que esto es un desperdicio de dinero, que mejor se construyan más caminos, pero mi trabajo es asociarme con empresas privadas interesantes y ver qué podría funcionar mejor para ayudar a nuestro problema”, dijo Bhatt.

“Nuestro problema es familiar. Tenemos una infraestructura que fue diseñada en la década de los 50, construida en los años 60 y planificada para una población de los 80 que ya se había duplicado desde entonces”.

“Puede haber todo tipo de obstáculos para esto, pero también grandes posibilidades”, finalizó.

Con información de López Dóriga Digital y  USA Today