VIDEO: En segunda fase de reconstrucción De Mano a Mano avanza al 40% en Puebla

De Mano a Mano pretende construir la escuela de San Lucas Colucán dañada durante el temblor del 19 de septiembre; en esta ocasión Silvia Galván Image Studio se sumó para realizar cortes de cabello a los lugareños

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A Doña Margarita le volvió la alegría al alma al ver que las paredes de su nueva casa poco a poco se elevan. La mujer de 65 años sabe que en aproximadamente siete semanas la asociación De Mano a Mano le entregará la vivienda que creyó que jamás recuperaría tras  el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La construcción de la casa de doña Margarita y otras 17 familias de San Lucas Colucán, Puebla —una comunidad devastada por el terremoto— son parte de la segunda etapa de reconstrucción de la fundación y cuyas labores de edificación se encuentran en un 40 por ciento de avance, de acuerdo con los dos  los ingenieros que dirigen las obras, Arturo Mondragón y Pablo Vázquez.

“Ya tenemos la cimentación en todas las casas y estamos poniendo los blocks en ocho de ellas”, señaló Mondragón.

Sin embargo, doña Margarita no sólo se le dibuja una enorme sonrisa por el trabajo de construcción que realiza De Mano a Mano, sino por el compromiso de la organización para con los habitantes de la comunidad.

“Estamos muy agradecidos porque hayan venido a ayudarnos. Se nos alegra el corazón con las casas que nos están construyendo, pero también por todo lo que hacen por nosotros, nos traen despensas, doctores, ropa. Que bueno que no se olvidan de nosotros”, señaló la anciana.

En ese sentido desde que la asociación llegó a San Lucas Colucan —tres días después de temblor que dejó miles de damnificados en el país— ha captado el resto de las necesidades de los habitantes como el escaso acceso al servicio de salud, por lo que la fundación busca canalizar a los residentes que lo requieran con médicos especialistas para atender casos como el de Juanito, un niño de cinco años que perdió la vista, el habla y la movilidad debido a un tumor cerebral, o Briana una menor de tres años que nació con pie equinovaro.

“Como fundación nos estamos organizando más y estamos trayendo más beneficios al pueblo. Vamos a hacer el intento de ayudar lo más que se pueda sobre todo cuando hay problemas de salud. Hay muchos niños enfermos y si se pueden canalizar a otros hospitales para que reciba  un mejor tratamiento y tengan una mejor calidad de vida y seguiremos trayendo actividades para el pueblo y seguiremos empujando para que los niños vayan a la escuela”, comenta Beatriz Garza, integrante de la asociación De Mano a Mano.

La colaboradora señaló que otra parte del proyecto de la fundación es mejorar las condiciones para que los niños estudien, ya que debido al sismo la escuela de la comunidad quedó dañada y actualmente los menores estudian en aulas móviles.

“Estamos viendo la posibilidad de donar la escuela. Hay que hablar con la Secretaría de Educación Pública y cumplir con todos sus requerimientos. Si no va a ser toda la escuela seria una parte porque la SEP ya está tomando parte para construir ocho aulas y ya nosotros haríamos lo demás”, explicó Beatriz Garza.

Además de la salud y educación, De Mano a Mano también se enfocó en la higiene y realizó jornadas de limpieza en la primera etapa de reconstrucción en la que se entregaron 15 viviendas en la misma comunidad.

En esta ocasión Silvia Galván Image Studio también se sumó a la labor de ayuda y dos estilistas del reconocido salón de belleza asistieron este sábado para realizar cortes de cabello a los lugareños.

“Nos encantó venir porque no sólo se enfocaron en la reconstrucción, sino también en la gente pudiéndole regalar un poco de belleza y cuidado. Siempre que te sientas bien como tú te ves te levanta mucho el ánimo”, declara el estilista Héctor Castillo.

 

 

 

 

 

cls