VIDEO: Rinden protesta diputados electos para la LXIV Legislatura

Pablo Gómez tomó protesta a los nuevos legisladores de la Cámara Baja; quedó establecido que Porfirio Muñoz Ledo será el presidente de la Mesa Directiva del primer año de trabajos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Cámara de Diputados. Foto: Especial.

Los diputados electos el pasado 1 de julio rindieron protesta hoy en la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIV Legislatura.

De pie protestaron “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que se ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado”.

El encargado de tomar la protesta fue el presidente de la Mesa de Decanos, Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

Minutos antes, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dio a conocer que la Mesa de Decanos también quedó integrada por tres vicepresidentes, Dulce María Sauri Riancho, del PRI; Antonio Ortega Ramírez, del PRD, y Héctor Yáñez Landa, del PRI.

También se designó como secretarios a Lucero Saldaña, del PRI; Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y Óscar González Yáñez, del PT.

Farah Gebara precisó que la LXIV Legislatura quedó integrada por 247 diputados de Morena, 80 del PAN, 74 del PRI, 31 de Encuentro Social, 29 del PT, 28 de Movimiento Ciudadano, 20 del PRD y 16 del PVEM, así como dos diputados que se encuentran sin partido.

Y avalan a Muñoz Ledo como presidente de la Cámara Baja

Los líderes de las diferentes bancadas representadas en la Cámara de Diputados aprobaron que Porfirio Muñoz Ledo presida la Mesa Directiva el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia el próximo sábado 1 de septiembre.

En rueda de prensa, tras una reunión en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de los diputados de Morena en la próxima Legislatura, Mario Delgado Carrillo, dijo que también se acordó que la Mesa Directiva de San Lázaro la integren tres vicepresidentes, de Morena, PAN y PRI.

“Cada grupo parlamentario va a proponer al resto de los integrantes de la Mesa Directiva”, precisó el legislador de Morena.

Agregó que cada una de las ocho fracciones tendrá una secretaría (Morena, PAN, PT, PRI, PES, MC, PRD y PVEM).

El acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se efectuó antes de que se realice, este mediodía, la sesión constitutiva de la XLIV Legislatura.

El diputado Delgado Carrillo también comentó que sobre la integración de las fracciones partidistas se informará hasta el próximo día 4 de septiembre.

En declaraciones por separado, el designado como coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, precisó que la Ley Orgánica marca que la integración de la nueva Jucopo se podrá definir hasta la segunda sesión ordinaria, y agregó que “seguramente se estarían reuniendo el próximo lunes”.

fgr