• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Roberto Mollado, señalado como líder de La Unión, fue detenido el pasado 8 de agosto. Foto: Especial
Roberto Mollado, señalado como líder de La Unión, fue detenido el pasado 8 de agosto. Foto: Especial

Luego de nueve horas de audiencia, un juez federal dictó auto de vinculación a proceso a Roberto Mollado, El Betito, líder del cártel de La Unión de Tepito, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio.

La juzgadora consideró que el Ministerio Público de la Federación aportó los indicios suficientes para iniciar el procedimiento penal contra el implicado y su hermano, José “N”, quien enfrentará el mismo cargo que el del presunto líder de una de las bandas de narcomenudistas con mayor presencia en la Ciudad de México.

El Betito no enfrentará cargos ante la justicia por la posesión del arma de fuego calibre .38, una vez que no se le pudo acreditar otro delito, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no logró demostrar que la pistola la portara alguno de los imputados, quienes fueron localizados el pasado 9 de agosto.

  • El Dato: Tras la reclusión de Roberto Mollado, el gobierno de la Ciudad de México se pronunció por trasladarlo a una prisión federal, al considerar que es de alta peligrosidad.

De hecho, los peritos tampoco hallaron rastros dactilares que pudieran dar certeza de la pertenencia del arma.

Tanto a José Alberto Maldonado López o Roberto Mollado Esparza y su hermano, se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán en el Reclusorio Oriente, en donde se encuentran rivales del grupo delictivo Anti-Unión. Ahí permanecerá al menos durante dos meses, tiempo límite para terminar con las investigaciones en su contra y podría alcanzar una pena de 10 a 25 años de prisión, contemplados en el artículo 194 del Código Penal Federal.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público no solicitó a la autoridad judicial el traslado de El Betito a un penal federal como lo solicitó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Aunque la PGR solamente pudo fincarle un solo delito, la Procuraduría capitalina ya cuenta con una orden de aprehensión por secuestro, cometido en 2017.

También, mantiene al menos tres investigaciones abiertas por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio, por los cuales, de ser vinculado a proceso por el Tribunal Superior de Justicia, se le daría una única pena, por derivarse de varios delitos.

El Betito era principal líder de La Unión del Betito o La Uva, diferentes nombres para identificar al grupo conformado por Francisco Hernández, Pancho Cayagua.

Las autoridades capitalinas comenzaron a seguir los pasos de La Unión tras diferentes ilícitos perpetrados en 2010.

Crea nueva banda

Tras presuntas diferencias con Pancho Cayagua, se separa y encabeza un grupo alterno a La Unión de Tepito.

  • Se le vincula con el homicidio de Cayagua, exlíder, ocurrido en 2016.
  • Se le identifica como el principal generador de violencia en la CDMX.
  • En 2018, la PGJ  identifica que opera en zonas como Condesa, Roma, Centro, entre otras.
  • También se detecta disputa con un grupo de reciente creación, identificado como La Anti-Unión, grupo al que se le adjudican los homicidios de El Gaznate y El Pulga, mando de La Unión.
  • Cambia Tepito por una zona residencial para evadir a las autoridades; incluso se somete a cirugía para cambiar su aspecto y se pone injertos en el cabello
  • Es detenido en Rincón del Pedregal.