Violento y sombrío inicio de año

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Tan violento como el que terminó, comenzó el año nuevo por la ejecución de la presidenta municipal perredista de Temixco, Gisela Mota, apenas a 24 horas de haber asumido el cargo, lo que propició un enfrentamiento público entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del sol azteca, con el flamante alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con un intercambio de acusaciones verbales en el que afloró el siempre presente narcotráfico.

Si a eso se suma que este mes de enero tendrá una cuesta mucho más pronunciada que las anteriores, ante una crisis económica mundial que mantiene el desplome de la mezcla mexicana de exportación y del peso frente al dólar, lo que propicia un encarecimiento generalizado de artículos y productos de primera necesidad, el futuro inmediato es sombrío.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En plena efervescencia política por la elección de un gobernador de 18 meses, el Presidente Enrique Peña Nieto viajará esta mañana al puerto de Veracruz para encabezar el aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 en el World Trade Center de Boca del Río.

La contienda electoral en ese estado está centrada en los primos Yunes Linares y Yunes Landa: Miguel Ángel, que parece tener asegurada la postulación por el PAN y Héctor, al que se menciona con insistencia por parte del PRI, aunque habrá algunos “independientes”.

Dos de ellos son los expanistas Gerardo Buganza, quien fuera secretario de gobierno en la actual administración priista de Javier Duarte, y Juan Bueno Torio, que llegaron a ser diputados federales y senadores por el blanquiazul y ahora aparecen como meras comparsas carnavalescas.

Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, confirmó la designación de Diódoro Carrasco Altamirano como nuevo secretario general de gobierno en esa entidad, de la que era representante en el Distrito Federal y quien ahora estará responsabilizado, además de otras tareas, del proceso electoral que habrá en la vecina entidad.

El nuevo operador político poblano fue diputado federal, senador y gobernador de Oaxaca en sus años de priista, y después renunció al tricolor para ingresar al PAN en el que desde hace tiempo milita y del que fue diputado federal, por lo que su experiencia política y administrativa será importante para su nueva encomienda.

Moreno Valle rendirá su quinto y último informe de gobierno el viernes 15 del presente, por ajuste de fecha con el calendario electoral de 2018, igual que ocurrirá en Veracruz e Hidalgo, en los que también se elegirán mandatarios estatales por 18 meses.

Ante el temor de sufrir más descalabros electorales como los del año pasado y la falta de figuras locales, Ricardo Anaya y Agustín Basave, dirigentes nacionales del PAN y PRD, no han dudado en aliarse.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx
Twitter:
@MXPulsoPolitico

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)