Reviven leyenda

Aparece un pez remo en BCS; japoneses lo asocian con terremotos (VIDEO)

El animal fue hallado muerto y en estado descomposición en la playa Pichilingue en La Paz; en la cultura japonesa se considera que predice sismos y tsunamis

Pez remo en Baja California Sur
Pez remo en Baja California SurFoto: Especial
Por:

Un ejemplar de pez remo fue encontrado muerto en la playa de Pichilingue en La Paz, Baja California Sur, el animal está asociado a una antigua leyenda de la cultura japonesa que señala que es un presagiador de terremotos y tsunamis.

En las redes sociales se difundieron imágenes y video del pez remo encontrado por un grupo de buceadores, el animal mide cerca de cuatro metros.

Fernando Cavalin es un biólogo marino que forma parte del grupo de buzos que halló al animal y contó que el pez estaba “muerto y en estado prácticamente descompuesto”, de tal manera que decidió regresarlo al mar para que abone al ciclo de vida de la región acuática.

Nunca se pierde la proteína del pescado y hay otros organismos que lo aprovechan para su consumo”, explicó el experto en vida marina al portal Big Fish.

Cada vez que un pez remo aparece en la superficie causa preocupación entre los usuarios de las redes sociales, ya que según la cultura japonesa se le considera un “Ryugu no tsukai”, o “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”, que sube a la superficie para avisar de un posible maremoto.

“Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”, explica National Geographic.

Sin embargo, esta leyenda no ha sido comprobado científicamente. “No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos”, dijo Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu a CNN.

Los investigadores señalan que las razones por las que un pez remo deja las aguas profundas son porque son empujados por tormentas o corrientes fuertes, o a que están heridos o a punto de morir.

El pasado 11 de junio apareció otro pez remo en Cozumel y el 23 de junio ocurrió un fuerte sismo en México.