Así fue el paso del asteroide "Potencialmente peligroso" cerca de la Tierra (VIDEO)

Así fue el paso del asteroide "Potencialmente peligroso" cerca de la Tierra (VIDEO)
Por:
  • la_razon_online

El asteroide 1998 OR2, clasificado como “potencialmente peligroso”, que mide dos kilómetros de ancho ya pasó cerca de la Tierra este miércoles 29 de abril.

De acuerdo con la NASA el acercamiento fue a las 5:55 a.m.EDT (2:55 a.m. PDT). Si bien el paso del asteroide es conocido como un "acercamiento cercano" por los astrónomos, todavía está muy lejos, pues el cuerpo celeste no se acercó a más de 3.9 millones de millas (6.3 millones de kilómetros), es decir la distancia que existe 16 veces entre la Tierra y la Luna.

La trayectoria del asteroide fue captada durante casi 12 horas para ver su recorrido y cuán cerca pasaba de nuestro planeta, y confirmar lo que la NASA había predicho sobre que la Tierra no corría peligro alguno.

Aunque no representa un grado de peligro para la tierra, los astrónomos los clasificaron como “potencialmente peligroso”, porque a lo largo de milenios, los cambios muy leves en la órbita del asteroide pueden hacer que presente un mayor peligro para la Tierra de lo que es ahora.

Esta es una de las razones por las cuales fue importante rastrear este asteroide durante su aproximación cercana, usando telescopios y especialmente un radar terrestre, ya que observaciones como estas permitirán una evaluación aún mejor a largo plazo del peligro presentado por este asteroide, según la NASA.

Te puede interesar: Esto son los tres videos de OVNIS que el Pentágono desclasificó

El asteroide 1998 OR2 fue descubierto por el programa de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en julio de 1998, y durante las últimas dos décadas los astrónomos lo han rastreado.

La NASA asegura que este cuerpo celeste no plantea ninguna posibilidad de impacto durante al menos los próximos 200 años. Su próximo acercamiento cercano a la Tierra ocurrirá en 2079, cuando pasará más cerca, solo unas cuatro veces la distancia lunar.

KR