Conoce a 'Chubaca', un burrito recolector de basura que necesita ayuda

Conoce a 'Chubaca', un burrito recolector de basura que necesita ayuda
Por:

'Chubaca' es un burro “carretonero”, es decir, que ayuda a la recolección de basura en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Animalistas de la zona buscan darle una segunda oportunidad, así que han pedido ayuda para poder comprarlo a su dueño y llevarlo a un refugio.

En algunos municipios al oriente del Edomex aún se mantiene el uso de carretas con animales de tiro para la recolección de basura. Desde hace seis años, la animalista Elizabeth Soto ha rescatado a caballos y burros que son utilizados para esta actividad, e incluso ha pedido públicamente regular esta actividad.

Soto narra que hace una semana conoció 'Chubaca', que a sus siete años de edad ya es “carretonero”. Al llegar vio al animal en malas condiciones, y este viernes publicó en sus redes sociales que necesita ayuda para poder comprarlo a su dueño, llevarlo al veterinario y trasladarlo a un refugio.

Contenido relacionado: Defienden terapias de reconversión en Jalisco

“Cuando llegué su casa era un basurero, ya trabaja de "carretonero" y lo maltratan. Yo quiero ayudarlo pero aún tengo que pagar otros rescates. Queremos ofrecerle al dueño mil pesos para comprárselo, más el traslado, veterinario, vacunas y desparasitación, alimento y mantenerlo en el refugio”, asegura la activista.

Soto explica que aproximadamente necesitan 5 mil pesos para rescatarlo y llevarlo al refugio de la organización Seres Libres, ubicado en Ecatepec, Estado de México, donde el burro podrá convivir con animales rescatados.

"Quiero ayudar a 'Chubaca' porque los burritos están en peligro de extinción, además es golpeado y seguramente morirá siendo carretonero si no hacemos nada”, asegura Soto.

Ella dice que junto con la organización Seres Libres tienen dos refugios, uno en Valle de Bravo y otro en Ecatepec. En ambos habitan caballos y burros rescatados.

[caption id="attachment_1068217" align="alignnone" width="530"] Un caballo rescatado por animalistas. Foto: Cortesía[/caption]

“En el código para la biodiversidad en el Estado de México existe un párrafo que prohíbe esta actividad, pues estos animales no pueden transitar en vías asfaltadas. A esto hay que sumarle que estos animales no tienen una buena alimentación, un buen descanso”, dijo Elizabeth.

Cientos de  caballos y burros son utilizados para la recolección de basura, y suelen ser lastimados por sus dueños y son sometidos a cargar mucho pesos; acciones que van en contra de la Ley Protectora de Animales del Edomex.

[embed]http://www.youtube.com/watch?v=cYp0cp57H8A&feature=emb_logo[/embed]

Asociaciones civiles, como Burrolandia México ha mostrado su preocupación por esta especie, pues de acuerdo el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal del INEGI, la población de burros han disminuido e incluso consideran que de no cuidarla podría extinguirse.

“El último conteo de burros que se realizó en el año de 1991 decía que en el país existían alrededor de 1 millón 500 mil burros, población que actualmente ha disminuido notoriamente, ya que se estima que solo quedan poco más de 300 mil, (...) esto quiere decir que tres cuartas partes de la población del burro en México a lo largo de 25 años ya desaparecieron”, refiere la organización Burrolandia México.