Avanza la ciencia

Conoce a "Tito", la llama peruana con la que buscan una cura para el COVID-19

El proyecto busca el desarrollo de anticuerpos derivados de camélidos; Tito será infectado con el virus y analizarán la respuesta de su sistema inmunológico

Tito y otras llamas
Tito y otras llamasFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Salud de Perú informó que iniciará el desarrollo de un posible tratamiento para el COVID-19 utilizando una novedosa tecnología basada en nanoanticuerpos recombinantes de una llama peruana denominada “Tito”.

El proyecto busca el desarrollo de anticuerpos derivados de camélidos, en este caso de la llama, capaces de neutralizar la infección por el coronavirus llamado SARS-CoV-2 in vitro y en un modelo animal de hámster.

Henri Bailon Calderon, el biólogo molecular del instituto, explicó que la investigación se iniciará colocándole a la llama “Tito” el virus obtenido por cultivo e inactivado en el laboratorio de la institución.

Tito
TitoFoto: Especial

Luego se analizará la respuesta inmune de ‘Tito’, y cuando se observe un buen resultado se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular

Henri Bailon Calderon

El especialista dijo que luego de construir la librería de nanoanticuerpos, se seleccionará aquellos que sean más específicos contra la proteína S del virus, la cual es fundamental para la unión del virus y las células que infecta.

Especialistas que trabajan en la investigación con Tito
Especialistas que trabajan en la investigación con TitoFoto: Especial

“Luego se evaluará la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células y en hamsters. Si estos son capaces de neutralizar la infección de manera eficaz, podrán ser utilizados en un ensayo clínico posterior, que no es parte de este estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, dijo.

Sin embargo, no es la primera vez que los científicos recurren a una llama para tratar de encontrar un tratamiento contra el COVID-19. En mayo pasado se dio a conocer que los investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, estaban estudiando el sistema inmunológico de una llama de nombre Winter.

Winter vive en una granja laboratorio de Bélgica y desde 2016 los científicos la escogieron para investigar el SARS-CoV-1 y al MERS-CoV, dos coronavirus de la misma familia del SARS-CoV-2.

En ese entonces los científicos descubrieron que las llamas tienen un sistema inmunológico que cuando detectan un virus o bacteria externo producen anticuerpos muy pequeños llamados “nanocuerpos”, que es más diminuto que el que generan los humanos.

KR