Los jóvenes están expuestos a ciberacoso y noticias falsas 

Día Internacional de Internet Segura 2022: Consejos para navegar de forma responsable

Tomás Dacoba, director de marketing para Latinoamérica de la firma de Veeam, ofrece una serie de recomendaciones para aprovechar esta herramienta

Los jóvenes son quienes más utilizan internet.
Los jóvenes son quienes más utilizan internet.Foto: Especial.
Por:

El Día Internacional de Internet Segura o “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) se celebra cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en el mundo un uso más responsable y seguro de las tecnologías.

En esta edición del Día del Internet Seguro, la cual plantea el tema “Juntos por una mejor Internet”, se enfocará en las necesidades y derechos de los niños y jóvenes, los cuales están expuestos al ciberacoso, noticias falsas y afectación en su salud mental.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 7 de cada 10 personas de entre 15 y 24 años usan Internet a diario, lo que los convierte a este sector poblacional en el que más aprovecha esta herramienta.

Por ello, el especialista Tomás Dacoba, director de marketing para Latinoamérica de la firma de Veeam, recomienda lo siguiente:

Señala que hay que tener cuidado con los enlaces que llegan invitándonos a abrirlos bajo el pretexto de que es un premio, una emergencia bancaria, la indicación de alguna supuesta instancia de gobierno, entre otros.

Tomás Dacoba aconseja guardar las URLs recurrentes en Favoritos, para evitar caer en links falsos y ser víctima de Phishing (ataque informático de ingeniería social que usa medios de comunicación digitales).

Otro consejo que da, es reforzar los navegadores. Éstos incluyen características avanzadas de seguridad que conviene revisar y activar.

Además, explica que se debe prestar atención a los avisos sobre sitios inseguros que los navegadores detectan, por ello es mejor navegar en modo incógnito.

Tomás Dacoba recomienda verificar la seguridad de los sitios web, por lo que es preferible . usar los sitios web HTTPS, pues protegen el tráfico con cifrado para evitar que los ciberdelincuentes espíen la interacción e información compartida.

Por último, pide usar el Wi-Fi público con responsabilidad, pues conectarse a las redes gratuitas puede ser peligroso, ya que son más fáciles de hackear, por ello dice que en caso de utilizarlas se proteja las claves e información personal.

lemm.