Celebración ancestral

Día de Muertos: ¿Qué es Choo Ba'ak, la tradición prehispánica de limpia de huesos?

Se trata de un antiguo ritual en el que las personas desentierran a sus muertos; se realiza en una comunidad de Campeche

Limpia de huesos, tradición de Dïa de Muertos
Limpia de huesos, tradición de Dïa de MuertosFoto: Cuartoscuro
Por:

En el Día de Muertos existen tradiciones que se realizan para honrar a los familiares que dejaron el plano de la vida y pasaron al de los muertos. En Campeche se realiza un impactante ritual en el que se desentierran los restos de los fallecidos para limpiar sus huesos.

Esta tradición prehispánica se lleva a cabo en la región norte del estado, en el área conocida como Camino Real, donde se encuentra el pueblo de Pomuch, ahí se realiza el Choo Ba´ak que significa: muda de ropas o vestida de huesos.

La limpia de restos óseos es un ritual muy arraigado en Pomuch, el cual lejos de ser considerado macabro, es en realidad una manera de mantener vivo un lazo entre los que se han ido y los que se quedan. Una tradición de Día de Muertos que ha perdurado durante los años.

Los huesos son desenterrados después de tres años del deceso de la persona. Esta actividad consiste en que un integrante de cada familia se encarga de sacudir el polvo que se acumula en los recipientes donde se guardan los huesos de los santos difuntos.

Limpia de huesos
Limpia de huesos

Posteriormente se cambian a una manta grande, la cual le sirve de vestido, también conocido como Le Kéex Nok, regularmente interviene toda la familia para que posteriormente, años más adelante, los niños continúen con este ritual.

Este año debido a las medidas de prevención ante el COVID-19, las autoridades correspondientes del estado han invitado a la población a seguir las tradiciones desde su casa, y este año el Cementerio de Pomuch no estará abierto al público el 1 y 2 de noviembre, pero sí recibirá a los locales que tengan familiares en el panteón.