¡Huelum!

Día del Politécnico: ¿Por qué se celebra el 21 de mayo?

El 21 de mayo es considerada una fecha importante para todos los alumnos, exalumnos y docentes del Instituto Politécnico Nacional.

Politécnicos celebran su día
Politécnicos celebran su díaFoto: Twitter
Por:

El Instituto Politécico Nacional es, sin duda, una de las instituciones más importantes de México; ha formado a miles de profesionales en diversas disciplinas.

¿Por qué se celebra el 21 de mayo?

El Día del Politécnico y la propia fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se le atribuyen al presidente de la república de aquel entonces, el general Lázaro Cárdenas Del Río, quien fue el encargado de crear esta institución.

Lázaro Cárdenas del Rio nació el 21 de mayo de 1895, en el municipio de Jiquilpan, Michoacán. Así, fue como la comunidad politécnica decidió conmemorar el nacimiento de su fundador a través del Día del Politécnico.

Una de las tareas más importantes que tenía como visión Cárdenas, era la de formar especialistas en áreas técnicas que fortalecieran a los distintos ámbitos del país, es por eso que el lema de la institución fue «La Técnica al Servicio de la Patria».

Breve historia

El Instituto Politécnico Nacional se funda 1 de enero de 1936 gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México, con la intención de llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

JLE