Embajadora Martha Bárcena se queja en Twitter por asiento

Embajadora Martha Bárcena se queja en Twitter por asiento
Por:

Mi lugar en la reunión de embajadores en Palacio Nacional, así se quejó en un tuit Martha Bárcena, la embajadora de México en Estados Unidos, quien acompañó su reclamo de una foto en la que se aprecia un letrero que indica que dicho lugar está reservado para embajadores no titulares.

Mi lugar en la reunión de embajadores en Palacio Nacional pic.twitter.com/IFEsfbza7H

— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) January 7, 2020

En el encuentro que sostiene el Presidente López Obrador con embajadores y cónsules en el Salón Tesorería, la representante de México en EU fue sentada en la fila 12 de 14 colocadas.

Tras su reclamo, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se acercaron a ella para ofrecerle un asiento más adelante, pero la diplomática se negó en un par de ocasiones argumentando que en las últimas filas, junto a ella, estaban otros embajadores.

Gracias a quienes tomaron las medidas necesarias para que los embajadores, mis colegas sean considerados https://t.co/WB4hnJmlM5

— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) January 7, 2020

Veintiséis minutos después del tuit en el que expuso su lugar en las últimas filas, Martha Bárcena volvió a publicar en su cuenta de Twitter (aunque no se sabe si de forma irónica) agradeciendo "a quienes tomaron las medidas necesarias para que los embajadores, mis colegas sean considerados".

Te puede interesar: Padres de familia y trabajadores bloquean accesos a Palacio Nacional

Finalmente fue un integrante de la Ayudantía de Presidencia quien logró convencer a la embajadora Martha Bárcena de ser reubicada en las filas delanteras de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

Agradezco con gran emoción el reconocimiento que el día de hoy hizo a mi trabajo y al de todos los colegas de #OrgulloSEM el presidente @lopezobrador_ Siempre al servicio de Mexico.

— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) January 7, 2020

Y fue en el transcurso de esa reunión que la diplomática de carrera habría sido reconocida por su labor y la de sus colegas del Servicios Exterior Mexicano (SEM), por el Presidente López Obrador, a quien Bárcena Coqui agradeció la distinción que le hiciere.

Dada la importancia de las relaciones bilaterales con EU, se considera a la embajada de México en Estados Unidos como una de las representaciones diplomáticas más importantes que mantiene la Cancillería en el extranjero.

Te puede interesar: Aprobación del T-MEC en EU es sólo trámite: Seade

Entre los principales desafíos que enfrenta en el 2020 la Embajada de México en EU está la ratificación y eventual entrada vigor del T-MEC, y una compleja agenda en materia de seguridad, migración y la protección de connacionales radicados en EU.

En diciembre de 2018, Martha Bárcena Coqui fue propuesta por el presidente López Obrador como embajadora de México en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México en ocupar dicho cargo.

jmg