¿En qué países hay coronavirus? Aquí te lo decimos

¿En qué países hay coronavirus? Aquí te lo decimos
Por:

El mundo enfrenta un nuevo virus, coronavirus, éste surgió en China. De acuerdo con las autoridades de ese país, el brote se originó en un mercado de mariscos y animales salvajes y ahora se ha expandido a varios países.

Hasta el momento China es el país que presenta el mayor número de casos. Debido a esta enfermedad ya han muerto 17 personas en este país. Sin embargo, se han detectado casos en Japón, Estados Unidos, Tailandia y Corea del Sur.

En Japón sólo se ha conocido de un hombre infectado, se trata de una persona de nacionalidad china que se encontraba en ese país.

Mientras que en Tailandia se han reportado tres casos de coronavirus. Desde el lunes 20 de enero el Departamento de Control de Enfermedades y el Ministerio de Salud Pública de Tailandia amplió el Centro de Operaciones de Emergencia al Nivel 2 para monitorear el avance del virus.

En Corea del Sur también se ha registrado solamente un caso y fue de una persona de procedencia china que viajó a Wuhan, la zona cero del coronavirus.

A Estados Unidos también llegó una persona infectada con el virus, pese a que este país se encuentra bastante lejos de Asia. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos fue quien lo informó del paciente infectado.

Si bien en América Latina todavía no se conoce de un caso en concreto, México y Colombia analizan a una persona, respectivamente, que presenta los síntomas.

Recomendaciones para viajar a destinos con brotes de coronavirus

Antes de viajar a alguno de estos lugares es importante tomar en cuenta las recomendaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

Los viajeros mexicanos deben extremar precauciones al viajar a estos países con brotes, para ello se recomienda evitar el contacto directo con aves de corral, secciones de animales vivos en los mercados y animales salvajes o productos hechos con base en animales (como pieles, caparazones y otros).

Consumir carne bien cocida (nunca términos medios), desinfectar frecuentemente manos y contar con su esquema de vacunación actualizado contra influenza estacional 2019-20 y sarampión mínimo 14 días antes de viajar.

KR