¿Adiós "papá y mamá"?

Escuela invita a no usar palabras “papá y mamá” para evitar lenguaje de odio

Entregan en escuela una guía que recomienda no decir “papá y mamá”, entre otras palabras y frases

Escuela entrega guía donde recomienda no utilizar las palabras papá y mamá
Escuela entrega guía donde recomienda no utilizar las palabras papá y mamáFoto: Especial/Ilustrativa
Por:

Como medida contra el racismo y para que haya un ambiente de respeto entre profesores, estudiantes y personal, en una escuela de Nueva York se hizo un manual de lenguaje inclusivo donde se recomienda no utilizar las palabras “papá y mamá”.

Esta medida está ocurriendo en la escuela Grace Church School, con alumnos desde jardín de niños hasta el último grado de secundaria, y ya presentó la Guía Lingüística Inclusiva, con la que busca eliminar el “lenguaje de odio” y en la que recomienda cambiar “papá y mamá” por otros términos.

Así es, en lugar de papá y mamá, recomienda decir “adultos, gente, familia, tutores”. La escuela también sugiere cambiar la palabra “niñera(o)” por “cuidador(a)”, y en lugar de “esposa(o), novio(a)”, mejor decir “conyugue, pareja”. 

Alumnos desde jardín de niños hasta secundaria están siendo invitados a no decir "papá" ni "mamá"
Alumnos desde jardín de niños hasta secundaria están siendo invitados a no decir "papá" ni "mamá"Foto: Especial

Papá, mamá, y otras palabras que se evitarán en escuela

No es todo, la guía sugiere que en lugar de “niños(as)” o de “damas, caballeros”, las palabras utilizadas sean “gente, amigos”.

“Más que prohibir el lenguaje de odio, podemos utilizar el lenguaje para crear espacios acogedores e inclusivos”, dice la guía, asegurando que se busca eliminar suposiciones dañinas.

También recomienda que en lugar de preguntar a la gente de qué religión es, se pregunte si alguna tradición es importante para la persona, y que en lugar de “Feliz Navidad”, mejor la frase sea “que tengas un buen descanso”.

AHM