Jueves 26.11.2020 - 09:42

Conoce quién y cómo inventaron los nachos

Conoce quién y cómo inventaron los nachos
Por:

Google celebró este jueves 15 de agosto a Ignacio Anaya García, el mexicano que inventó el platillo mundialmente famoso y cuyo nombre lleva su apodo: “Nacho”.

Contenido relacionado: Celebración del Día del Cine Mexicano será incluyente

Este singular platillo que sirven en estadios, en el cine y en bares de casi todo el mundo fue inventado un día como hoy pero de 1895.

La palabra “Nacho”, es la abreviatura común del nombre Ignacio y como se observa en el doodle de Google, ilustrado por el artista mexicano Alfonso de Anda, `el Nacho´ cambió por completo el mundo de las frituras.

El origen de este platillo se remonta a la localidad de Piedras Negras, Coahuila, en el Club Victoria, un popular restaurante fronterizo.

Un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados, llegaron al lugar en el que Ignacio trabajaba pidiendo degustar algún platillo.

Incapaz de encontrar un chef, García tomó el asunto en sus propias manos. Utilizó unas tortillas fritas cortadas en forma de triángulo (totopos) para meterlas al horno, no sin antes añadirles algo de queso encima y también unos chiles en rajas.

El invento tuvo tanto éxito que se agregó al menú del Club Victoria y comenzó a replicarse en otros establecimientos de Piedras Negras. Para 1949 ya se había agregado en un libro de recetas de Estados Unidos.

La fama y el reconocimiento que ganó Anaya García fue tal que para 1960 ya había abierto su propio restaurante que llevaba por nombre “Nachos”.

“Es solo un refrigerio para mantener a mis clientes felices y bien alimentados”, llegó a comentar, “es como cualquier otro plato de la frontera”.

La producción en masa de este producto comenzó hasta que en el estadio Arlington, en Texas, se comenzaron a vender un año después de la muerte de su inventor, en 1975. Rápidamente comenzaron a venderse más que las palomitas de maíz.

Piedras Negras se enorgullece de este platillo y su inventor cada octubre, al realizar el Festival Internacional del Nacho. También tiene una estatua y una placa conmemorativa en honor a Anaya García.

Google festeja el 124 aniversario del natalicio de Ignacio Anaya.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/video-muere-ciclista-atropellado-en-cruce-de-brooklyn/

abg