Orgullo nacional 

¿Quién es José Fernández, el mexicano que diseñó los trajes de la misión de Space X y la NASA?

El creador tiene una larga carrera en el cine de Hollywood; creó el vestuario de emblemáticos superhéroes; ahora llegó al espacio con sus diseños

José Fernández, el diseñador que creó los trajes de la misión Crew Dragon
José Fernández, el diseñador que creó los trajes de la misión Crew DragonEspecial
Por:
  • Karen Rodríguez

La misión del Crew Dragon, realizada por Space X y la NASA, hizo historia este 30 de mayo, pues consiguió enviar nuevamente seres humanos al espacio desde suelo estadounidense, luego de nueve años. Los astronautas fueron los protagonistas del lanzamiento de la nave, detrás de ellos está el nombre de José Fernández, el hombre que diseñó sus trajes para viajar al espacio.

Los trajes que portaron Doug Hurley y Bob Behnken al ingresar a la nave son de color blanco y  muy ligeros, pero al mismo tiempo protegen a la tripulación. Así que, para combinar diseño y tecnología, la compañía de Elon Musk buscó a José Fernández, quien es reconocido en Hollywood por haber creado el vestuario de importantes películas de ciencia ficción.

José Fernández y Hugh Jackman
José Fernández y Hugh JackmanEspecial

El diseñador es de origen México-americano e inició su carrera en el cine como escultor en la película “Gremlins” en 1989. Sin embargo, la primera oportunidad que recibió para diseñar trajes en el cine se la dio Tim Burton en la cinta de “Batman Returns”.

José Fernández contó en una entrevista con la revista Bleep que él estaba diseñando el disfraz de El Pingüino que usó Danny Devito, y él pidió crear la capucha de Gatúbela, aunque no tenían actriz, pero él comenzó el diseño y puso todo su esfuerzo, así que su creación gustó mucho y finamente se anunció que Michelle Pfeiffer sería la estrella bajo la máscara.

El creador contó que apenas tenía 27 años cuando eso ocurrió y se sintió muy orgulloso de su trabajo, pues los trajes de las nuevas Gatúbelas siguen inspirándose en el suyo. También trabajó en las cintas “Batman y Robin" y ‘Batman forever”, y recientemente en “Batman vs Superman” en donde se enfrentó al reto de hacer que la cabeza del traje del murciélago girara con tecnología.

La lista de las cintas y los trajes de superhéroes que ha creado es larga: Hombres de Negro, Alien III, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Black Parther, Capitán América: Civil War, Iron Man 2, Avengers: Infinity war y hasta hizo los cascos que Daft Punk usó durante los Grammy Awards de 2014.

¿Cómo pasó de los trajes de superhéroes a los de astronautas?

José Fernández señaló en la misma entrevista que Space X lo contactó porque quería mostrarle diseños de trajes espaciales a Elon Musk, sin embargo, el creador desconocía qué era Space X y llegó a pensar que se trataba del nombre de una película.

La empresa del también fundador de Tesla le dijo que tenía dos semanas para hacer el traje, pero era muy poco tiempo, así que sólo hizo el casco. Había más empresas trabajando en diseños para los trajes de los astronautas, pero Elon los odió todos y se quedó solamente con el del casco y así fue como iniciaron seis meses de arduo trabajo.

Ver esta publicación en Instagram

NASA astronauts Bob Behnken and Doug Hurley before Crew Dragon flight

Una publicación compartida por SpaceX (@spacex) el

“Quería que se viera elegante. Tenía que ser práctico, pero también necesitaba verse bien. Cualquiera se ve mejor con un esmoquin, sin importar su tamaño o forma y cuando las personas se ponen este traje espacial, quiero que se vean igual de bien como con un esmoquin. Te ves heroico en ello”, contó el diseñador.