Cambian versiones

Quién es El Mencho y por qué se hablaba de su muerte

Javier Solórzano menciona que quien murió fue Hugo Gozález, alías El Sapo o El 90, jefe de sicarios de Nemesio Oseguera 

El Mencho
El MenchoDrug Enforcement Administration (DEA)
Por:

Al igual que el 23 de marzo de 2018 , este viernes 12 de junio circularon versiones sobre la muerte de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como en aquella ocasión, esta vez también se habló del presunto abatimiento del criminal, aunque también, de acuerdo al columnista  y especialista en temas de seguridad, Héctor de Mauleón, circularon versiones acerca de su presunto deceso por enfermedad (el periodista Oscar Balmen habla de una falla renal complicada por la saturación hospitalaria).

Por su parte, Javier Solórzano dio a conocer en su espacio radiofónico que la información verídica es que el que murió fue Hugo González Mendoza Gaytan, alías El Sapo o El 90, jefe de sicarios de Nemesio.

¿Quién es El Mencho?

iNemesio Oseguera encabeza la lista de "Los más buscados" (Most Wanted Fugitives) de la DEA, la emblemática Fuerza Antidroga del gobierno de Estados Unidos, la cual ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por este fugitivo.

Millonaria recompensa de la DEA por información de Nemesio Oseguera
Millonaria recompensa de la DEA por información de Nemesio OsegueraFoto: Especial

En México, la Fiscalía General de la República lo ubica con dos nombres: Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos (se dice que adopta el nombre de Nemesio en honora a su padrino. A su hijo le pone Rubén). 

Sin embargo, tanto en la DEA como en la FGR lo ubican con el mismo alias:  "El Mencho", un sobrenombre al que se atribuyen cientos de ataques, muertes, y atentados.

El temible narcotraficante, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también es uno de los más buscados en México, y por el que la FGR ofreció (el 16 de febrero de 2019), hasta 30 millones de pesos por información que ayudara a localización.

Importante recompensa de la FGR por información que ayude a localizar a El Mencho
Importante recompensa de la FGR por información que ayude a localizar a El MenchoFoto: Especial

Se sabe que Nemesio Oseguera nace el 17 de julio de 1966 en el municipio aguacatero de Aguililla, Michoacán. Migra a California, Estados Unidos, donde se involucra en una red de tráfico de heroína. 

A los 25 años, Oseguera es arrestado en Sacramento,  junto con su hermano Abraham. Pasa tres años prisionero en una cárcel estadounidense antes de salir en libertad  libertad condicional y ser deportado a México.

De regreso a su país, El Mencho labora para los Cuinis, el grupo encargado de las finanzas del Cártel del Milenio, encabezado por los hermanos Valencia, familia a la que se integra al casarse con una  de sus hermanas.    

De acuerdo a especialistas como el director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, Everard Meade, El Mencho es el criminal que ha usado el terror como medio para establecer sus relaciones comerciales, eliminando de la manera más brutal posible a

Tras la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, y de su hermano "El Tigre", se desata una lucha por el poder en la que Nemesio, junto con Erick Valencia Salazar, alias El 85, llegarían a formar su propio grupo conocido como "Los Torcidos", en alusión a una supuesta traición de El Mencho a su jefe "El Lobo" Valencia.

Se le asocia también al grupo conocido como Los Mata Zetas, cuya brutalidad era legendaria en una industria criminal ya de por sí sangrienta, como cuando el 20 de septiembre de 2011, asesinaron a 12 mujeres y 23 hombres en una vialidad de Boca del Río, Veracruz, justo el día en el que se celebraba una reunión de procuradores de justicia en un momento en el que el estado se encontraba bajo dominio Zeta.