Enfermedades virales lo manifiestan

Médicos revelan nuevo síntoma de COVID-19

Los investigadores señalan que en algunos casos se presenta salpullido en la piel y la boca; publican estudio en Journal of the American Medical Association 

Médicos estudian COVID-19 en España
Médicos estudian COVID-19 en EspañaFoto: Reuters
Por:

Los estudios que realizan los científicos sobre el COVID-19 tienen el objetivo de conocer más sobre la enfermedad y así poder encontrar una vacuna o medicamentos que lo curen. Sin embargo, en este trayecto también se han encontrado con nuevos datos que aportan a las investigaciones como es el caso de un nuevo síntoma que se manifiesta con la enfermedad.

Los médicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España, reportan que en algunos casos se presentan sarpullidos o erupciones conocidas como enantemas que aparecen en la piel y también suceden en el interior de la boca.

De acuerdo con la investigación publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA), señala que de 21 pacientes con COVID-19, 6 pacientes (29 por ciento) tenían enantemas.

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, se lee en el estudio realizado por los médicos Juan Jiménez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano y Dario de Perosanz-Lobo, entre otros.

El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de estas lesiones fue de 12,3 días.

De acuerdo con la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, es común la aparición de erupciones en las enfermedades virales, tal es el caso del coronavirus.

“Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló en una entrevista con HealthDay News.

Los síntomas del COVID-19 avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y cambios de color en los dedos de las manos o los pies. 

KR