Recordando a una leyenda

¿De qué murió Edgar Allan Poe? Este es el misterio de los últimos días de su vida

El final del escritor está lleno de leyendas; antes de su muerte, el 7 de octubre de 1849, desapareció por una semana y nadie sabe qué ocurrió

Edgar Allan Poe
Edgar Allan PoeFoto: Especial
Por:

El reconocido escritor de terror Edgar Allan Poe cumple 171 años de haber fallecido, sin embargo, su legado sigue vivo en más de 400 obras entre narraciones, poemas, artículos y reseñas de libros.

Edgar Allan Poe sigue siendo uno de los mejores autores americanos y un ícono del terror psicológico, y es eso mismo lo que ha hecho que su misteriosa y repentina muerte está rodeada de leyendas, teorías y rumores.

El escritor de “La máscara de la muerte roja” murió a la edad de 40 años. Era el año de 1849 cuando estaba a punto de casarse con una mujer llamada Elmira Royster Shelton.

El autor regresó de un viaje de Richmond a Filadelfia, pero, según los reportes, después de llegar a Baltimore desapareció misteriosamente.

Nadie supo de su paradero por una semana, hasta que el día 3 de octubre fue encontrado en un estado delirante, sucio, débil y hablando sin sentido, fuera de la taberna Gunner´s Hall.

Joseph Walker fue el hombre que lo halló y le preguntó al escritor si había alguien a quipen pudiera contactar para que lo ayudara y Poe mencionó a un editor llamado Joseph Snodgrass. Walker le escribió a Snodgrass una carta pidiendo su ayuda, en la que explicaba que el escritor de “La caída de la casa de Usher” se encontraba en muy mal estado

Edgar Allan Poe fue llevado al Church Hospital, conocido también como Washington College Hospital, en donde supuestamente fue encerrado en una habitación sin ventanas y solo recibió la visita del doctor John Moran.

Poe finalmente murió el 7 de octubre y, según la historia, sus últimas palabras fueron “Señor, ayuda a mi pobre alma”. Las historias y rumores comenzaron a circular desde el primer momento que se supo de su muerte.

Algunas de las leyendas dicen que el Edgar Allan Poe murió de frenitis o una congestión en el cerebro, que se usaba para describir las sobredosis de drogas. Otros dicen que tal vez murió de rabia, teoría apoyada por un estudio de 1996 de la University of Maryland Medical Center, realizado por el Dr. R. Michael Benitez.

Otros más aseguran que murió de neumonía debido a que se encontraba muy débil y tenía fiebre, y una teoría más dice que tal vez se envenenó con monóxido de carbono o que fue golpeado hasta que murió.

Asimismo, hay quienes afirman que Edgar Allan Poe fue encontrado sin vida en la banca de un parque o que fue enterrado vivo. Sin embargo, no se conocen las causas exactas de su muerte.