Martes 20.10.2020 - 14:54

Perfil del poderoso general Qasem Soleimani, ejecutado en Bagdad

Perfil del poderoso general Qasem Soleimani, ejecutado en Bagdad
Por:

Qasem Soleimani fue el más poderoso general de división iraní, comandante de las Fuerzas Al Quds (Brigadas de Jerusalén), el ala armada de la organización islamista palestina Yihad Islámica Palestina.

Te puede interesar: Soleimani quería a Los Zetas para ejecutar un atentado en EU

En vida se le consideró uno de los hombres más importantes de Irán, y a ello contribuyó su fama como estratega militar, sobre todos por sus triunfos al frente de las Fuerzas Al Quds, milicia financiada por el régimen de Irán.

Si bien el principal objetivo de la milicia dirigida por Soleimani es la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Islámico en Palestina --motivo por el que es considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia e Israel-- el grupo Al Quds, con Soleimani al frente, llegó a tener objetivos comunes con EU, como lo fue la destrucción del grupo terrorista AI.

PRIMEROS AÑOS

Soleimani nació el 11 de marzo de 1957 en el pueblo de Qanat-e Malek, en la provincia de Kermán. Proveniente de una familia de pocos recursos. En su juventud trabajó como albañil y también se dedicó al culturismo.

Te puede interesar: Con memes usuarios auguran #TerceraGuerraMundial por conflicto EU-Irán (FOTOS)

CARRERA MILITAR

Durante la década de 1990 fue el comandante de la Guardia Revolucionaria en su provincia natal de Kermán y obtuvo notoriedad en la lucha contra el tráfico de drogas de la vecina Afganistán.

Durante la Guerra Irán-Iraq, Qasem Soleimani fue comandante de la 2.ª División del ejército en la Provincia de Kerman. Por su carrera militar, fue reconocido como un brillante estratega, incluso por los occidentales.

AL-QUDS

A principios de 1998, fue nombrado jefe de Al-Quds, el grupo de operación extraterritorial.

El 24 de enero de 2011, Qasem Soleimani fue nombrado general de división por quien en 2010 fue clasificado por la revista Forbes como la 26ª "persona más poderosa del mundo", el líder supremo de Irán Alí Hoseiní Jamenei, máximo dirigente de la clase dirigente clerical islámica de su país.

Contenido relacionado: Así puede responder Irán a EU por asesinato de general Soleimani

Desde finales de 2012, Soleimani dirigió las fuerzas armadas de Al-Quds en la Guerra Civil Siria, luchando contra las fuerzas de la oposición siria y contra el grupo terrorista Estado Islámico.

GUERRA CIVIL SIRIA

En la última década, Soleimani había movilizado a decenas de miles de combatientes en Siria e Irak, que han luchado junto al presidente Bashar Assad en la guerra civil de Siria y peleado contra el Estado Islámico en ambos países.

La postura iraní apoyaba el gobierno de Bashar al-Assad en la Guerra civil siria. Desde la segunda mitad de 2012, el General Soleimani asumió el control personal de la intervención iraní en la contienda.

Se cree que coordinó la guerra desde una base en Damasco, desde la que movilizó a la organización islámica paramilitar Hezbolá, así como a grupos de la milicia chiíta iraquí, siria e iraní.

Contenido relacionado: Trump justifica operación contra Segundo líder militar de Irán; mataba gente, argumenta

Bajo la dirección del General Soleimani el comando «coordinó ataques, entrenó a las milicias y estableció un sistema elaborado para monitorear las comunicaciones rebeldes».

Soleimani ayudó a formar las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF, por sus siglas en inglés) en Siria. Una manera de unificar a las milicias paramilitares pro-gubernamentales del país.

En octubre de 2015, se informó que su participación durante su visita a Moscú en julio de 2015 había sido decisiva en el diseño de la ofensiva coordinada entre Rusia e Irán en Siria de octubre de 2015.

GUERRA CONTRA ISIS

El general Qasem Soleimani estaba en la ciudad iraquí de Amirli en 2014, para trabajar con las fuerzas iraquíes para rechazar a los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL O ISIS).

Según Los Angeles Times, Amirli fue la primera ciudad en resistir con éxito una invasión del ISIS, Y fue asegurada gracias a "una asociación inusual de soldados iraquíes, kurdos y milicias chiítas respaldadas por Irán y aviones de combate estadounidenses".

La intervención iraní en Irak contra el Estado Islámico de mano de Soleimani fue abundante. Así, Soleimani junto las fuerzas Quds, fueron determinantes tanto en el entrenamiento de las milicias chiítas y en el asedio de Amirli, para evitar que cayese en manos del ISIS.

Soleimani fue decisivo en la preparación y dirección del operativo para liberar Tikrit, la ciudad más importante que había capturado el ISIS en la gobernación de Saladino.

Contenido relacionado: EU alista a 3 mil 500 soldados para región del Golfo Pérsico

Tras la intervención ruso-iraní contra el Estado Islámico, Soleimani volvió a Siria desde donde participó activamente en las ofensivas de Alepo, tanto para recapturar las zonas de la ciudad tomadas por los rebeldes sirios como liberar el casi cerco que el ISIS había puesto alrededor de la base aérea de Kuweyres.

ASESINATO

El 3 de enero de 2020, la televisión iraquí anunció su muerte en Bagdad, causada por un ataque aéreo estadounidense con drones en el aeropuerto de la capital iraquí, ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump (sin notificación o consulta al Congreso).

[caption id="attachment_1078572" align="aligncenter" width="1068"] Foto: especial[/caption]

El líder supremo iraní Ali Jamenei amenazó con una "dura venganza" en respuesta al asesinato del general, descrito como una de las figuras militares más prominentes e influyentes del país. En homenaje a sus actuaciones, Jamenei, que consideraba a Soleimani un "mártir viviente de la revolución", ascendió a este a teniente general a título póstumo.

Esmail Ghaani, estrecho colaborador de Soleimani, fue rápidamente nombrado como su sucesor al frente de la Fuerza Quds.

OCCIDENTE TEME REPRESALIAS DE IRÁN

La ejecución sin precedentes del principal general de Irán ha sacudido al Medio Oriente, con Teherán y sus aliados jurando venganza en medio de temores de que se desate una guerra.

Pero los iraníes --aunque tienen amplios arsenales y están a una corta distancia de los soldados estadounidenses desplegados en Siria, Irak y el Golfo Pérsico-- podrían preferir ser cautelosos antes de atreverse a lanzar un ataque en represalia, que podría desatar un conflicto mucho más grande.

Estados Unidos y sus aliados tiene relativamente pocos soldados en los dos países y podrían ser blanco de ataques de represalia.

Contenido relacionado: Protestan en Irán por asesinato del general Qassim Soleimani

Los expertos en seguridad indicaron que es probable que parte de las represalias de Irán sean a través de ciberataques. Y aunque advierten que la red eléctrica de Estados Unidos es resistente, hay muchas otras oportunidades de intrusiones mayores.

Otros posibles objetivos incluyen el sector financiero, la manufactura, las plantas de petróleo y gas, y los sistemas de transporte.

Previo al pacto nuclear de 2015, hackers iraníes realizaron una serie de ataques que provocaron la interrupción de los sitios web de varios bancos.

En su canal de televisión oficial, el gobierno iraní señaló que todo había sido una “fabricación” y acusó al gobierno de Barack Obama de “lanzar una campaña contra la República de Irán”.

Irán también podría buscar su venganza a través de aliados más lejanos, en Líbano, Yemen o Franja de Gaza.

Con información de agencias