Martes 26.01.2021 - 18:00

¿Por qué existe el año bisiesto? Aquí te lo contamos

¿Por qué existe el año bisiesto? Aquí te lo contamos
Por:

Cada cuatro años nuestro calendario se ve diferente, y es porque tiene 366 días lo que significa que se trata de un año bisiesto, tal es el caso de 2020, pero ¿sabes de dónde surgió y por qué existe?

La historia se remonta al año 49 a.C. cuando Julio César el emperador de Roma llegó a Egipto y se dio cuenta que el calendario de esa región estaba bien estructurado en comparación con el romano.

Así que encomendó al astrónomo matemático y filósofo Sosígenes de Alejandría diseñar el calendario, conocido como el juliano, que tenía una duración de 365 días y un día adicional inicialmente cada cuatro años, esto para compensar un desajuste natural producido por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno en Sol.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer tu propio gel antibacterial por el coronavirus? (VIDEO)

La palabra bisiesto proviene del latín “ante diem bis sextum Kelandas Martias”, que significa “el sexto día antes del mes de marzo”, el cual corresponde al 24 de febrero, impuesto por el emperador Julio César.

Sin embargo, este calendario también tenía algunos detalles y con el tiempo, en 1582, fue reemplazado por el calendario gregoriano, que es el que rige actualmente.

Después, el Papa Gregorio XIII decidió modificar el calendario romano y propuso que el día extra sería el 29 de febrero y no el 24 de febrero y este calendario que fue bautizado como gregoriano es el que nos rige hoy en día.

KR