Comienza nueva  estación

Solsticio de Verano 2021: ¿Qué es y cuándo inicia en México?

El solsticio de verano 2021 marca el día más largo y la noche más corta; te decimos todo lo que debes saber sobre este evento astronómico

Inicia el Solsticio de verano 2021 este 21 de junio
Inicia el Solsticio de verano 2021 este 21 de junioFoto: Especial
Por:

En este mes se marca el inicio del verano con la llegada del solsticio de verano 2021 este domingo 20 de junio por lo que se registrará el día más largo del año, pero también la noche más corta.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México (UNAM), el solsticio de verano 2021 ocurrirá exactamente a las 21:32 de la noche, tiempo del centro de México.

¿Qué es el solsticio de verano 2021?

El solsticio de verano es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

Durante el solsticio de verano 2021, el polo norte de la Tierra se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.

En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso, ya que lo que ocurre es que durante este evento astronómico el planea recibe una gran cantidad de la energía de los rayos solares.

Sin embargo, es hasta los meses de julio y agosto cuando se comienza a liberar esta energía, por lo que los días de esos meses son los más calurosos del verano.