Los días clave del avistamiento

¿Cómo y cuándo ver el cometa Neowise, espectáculo que no se repetirá en 6 mil 800 años?

Los astrónomos recomiendan verlo con binoculares para apreciarlo mejor; a partir del 15 de julio mostrará su brillantez 

Cometa Neowise
Cometa NeowiseFoto: Sociedad de Astronomía del Caribe
Por:

El cielo de la Tierra de este 2020 ha estado muy activo ofreciendo impactantes espectáculos astronómicos. En esta ocasión se trata del paso del cometa Neowise, un acontecimiento único que no se repetirá hasta en seis mil 800 años.

De acuerdo con Lucie Maquet, astrónoma del Observatorio de París-PSL., el cometa comenzó a ser visible a simple desde el 3 de julio.

El satélite se puede observa en el hemisferio norte, por ello hay que mirar  hacia el noreste, entre las constelaciones de Delfín y la Osa Mayor.

Cometa Neowise
Cometa NeowiseFoto: Sociedad de Astronomía del Caribe

Aunque el paso del cometa Neowise ya está ocurriendo hay días clave para verlo, a partir de la segunda quincena de julio será el momento para admirarlo. En el caso de México, los expertos señalaron que las mejores fechas para observar el cuerpo celeste se darán a partir del miércoles 15 de julio.

“Desde estas áreas comenzará a aparecer en el cielo del atardecer, a partir del 15, 16 o 17 de julio, dependiendo de las obstrucciones visuales que tengamos hacia el horizonte Noroeste”, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

En caso de que estos días exista algo que impida observar el cometa Neowise, todavía existe otra oportunidad para el 23 de julio. Dicho día alcanzará el punto de su órbita más cercano al planeta Tierra, a una distancia de 103 millones de kilómetros.

Cometa Neowise
Cometa NeowiseFoto: Sociedad de Astronomía del Caribe

A pesar de que algunos observadores con experiencia se han percatado que Neowise pudiera ser avistado sin ayuda óptica, la SAC recomienda apreciarlo a través de binoculares, ya que estos revelan mejor la cola del cometa, en adición a que muestran al visitante celeste en todo su esplendor.